Controles oftalmológicos

Programa “Ver para aprender”

PERGAMINO, Mayo 12 (PergaminoCiudad.com.ar) Médicos oftalmólogos de la Fundación Nano estuvieron en la ciudad realizando controles a los alumnos del primer año de las escuelas públicas del Distrito en el marco del programa “Ver para Aprender”. Los mismos se llevaron a cabo en el CAPS Salvador Mazza. Se trabaja con cerca de 700 alumnos. En junio se espera una nueva visita.

 

La metodología de trabajo empleada en el programa “Ver para aprender” consta en el control oftalmológico a niños que concurren a escuelas públicas. En una primer instancia, las maestras, previamente capacitadas, efectúan una detección precoz, y luego, los profesionales de la Fundación, realizan un diagnostico más preciso.

 

Cabe señalar que se lleva adelante gracias a las gestiones realizadas por el Rotary Club Pergamino, Rotary Club Pergamino Cruce y el Gobierno de Pergamino, quienes trabajan conjuntamente con la Fundación Nano e Inspección de Enseñanza Distrito Pergamino.

 

Durante el turno mañana y tarde, entre el martes y miércoles, visitaron el CAPS Salvador Mazza, ubicado en Balboa y Vicente López, más de 130 chicos de distintas escuelas de la ciudad y el Partido de Pergamino. En este sentido quedaron sin control por no asistir cerca de 40 chicos y faltan controlar el turno tarde de las Escuelas Nº 10 y Nº 7 de Alfonzo. Se estima que serán controlados en el mes de junio.

 

En el cierre de la visita de los facultativos estuvo presente el intendente municipal Héctor María Gutiérrez, quien resaltó que “la Fundación Nano no es nueva para la ciudad, hace ya muchos años que trabaja con distintos organismos. Es una institución de la salud que cuenta con gran tecnología, aparatología y médicos reconocidos de gran trayectoria. Es reconocida en Latinoamérica por su seriedad y experiencia”.

 

“El municipio dispone los recursos y estructura para que se lleven a cabo los controles. Los profesionales nos informaban que duplicamos la cantidad de chicos que requieren anteojos y son números que nos ubican muy por encima de la media”, sostuvo el intendente, para luego señalar: “Rotary me informa que han quedado de otros años pendientes 6 casos que merecen cirugía por lo cual veremos entre todos como poder resolver la situación”.

 

Por su parte, Mónica Membriani, de la Secretaría de Inspección de Enseñanza detalló que “las instituciones asistieron a este espacio, en el marco del programa Ver para aprender, para controlar la situación actual de la visión de los chicos que asisten al primer año de las escuelas públicas del distrito. Se trabaja aproximadamente con 700 alumnos de determinadas escuelas”.

 

Asimismo, señaló que “desde el sistema educativo estamos muy agradecidos de poder trabajar en lo que tiene que ver con la salud. Esto es un trabajo en red, en la cual la escuela trabaja en forma conjunta para que quines saben de salud puedan trabajar con salud y nosotros podamos enseñar mejor. Nosotros informamos a los padres, trabajamos en la institución, solicitamos las autorizaciones, coordinamos y advertimos, por ejemplo, en cual escuelas se necesita mayor atención. Esto es prevenir, trabajar con la salud y tener mejores condiciones para poder ir a la escuela”.

 

Sobre los controles, Nicolás Scorpani, médico oftalmólogo, dijo: “hacemos una detección de los problemas refractivos de los chicos y en caso de necesitarlos recetamos los anteojos para prevenir, que en el futuro, se detecte el inconveniente y no se pueda solucionar. En esta ocasión, un 26% de los chicos que revisamos necesitan anteojos y en algunos casos son derivados a la fundación (localidad de San Miguel) para estudios más profundos”.

 

“Antiguamente sin estos proyectos, estas patología se detectaban a los 18 años y ya era tarde para corregirlos. Es un trabajo de todo los años y con el apoyo de los rotarys y municipios recorremos la provincia de Buenos Aires”, manifestó el facultativo de la Fundación Nano.

 

Comentarios