RAMALLO, Mayo 12 (PergaminoCiudad.com.ar) En medio de la carrera electoral, de cara a las elecciones internas del 14 de agosto, este portal de noticias entrevistó al diputado mandato cumplido, Ricardo “Cacalo” Gorostiza, para conocer su visión acerca del panorama político
¿Cómo ve el escenario electoral?
A nivel nacional se están dando una serie de situaciones políticas realmente interesantes en el marco político, electoral y hasta institucional. Uno de los probables candidatos a presidente de la Nación, Mauricio Macri declinó su candidatura para quedarse en la ciudad y ver la posibilidad de ser reelecto; Duhalde en un acto desde la Unión Popular que es su partido, lanzó su candidatura a pre candidato a presidente; el radicalismo está como un enfermo convaleciente tratando de recuperarse; los sectores de la impresentable de Elisa “Lilita” Carrió no han manifestado nada porque ella sigue tirando bombas por todos los lugares donde arma una alianza.
Esto muestra un desconcierto muy grande en lo que es la oposición en Argentina y el gobierno nacional está sin determinar un hecho que es definitorio para el modelo nacional, y que va a estar encabezado por Cristina Fernández de Kirchner.
Desde lo personal creo que las encuentras son un indicio de cómo se van desarrollando los acontecimientos, de hecho Cristina Fernández de Kirchner desde lo institucional ha empleado una herramienta muy importante que marca a las claras, el camino y el rumbo a seguir.
Por el nuevo modelo nacional, el modelo de país que se inicia en el 2003, es por lo que estamos bregando a lo largo y ancho de la patria, para que este modelo continúe, para ese fin estamos trabajando.
¿Qué le parecen las internas abiertas que se implementarán en agosto?
Creo que el electorado ya tiene algunas referencias y prácticas que provienen de sus propios partidos políticos, hemos tenido ensayos electorales internos en el pasado. Esto tiene que ver con la reforma política que manifiesta claramente que esto no es un cuco, en esto se viene trabajando hace tiempo donde todos los partidos políticos acordaron que había que hacer una reforma para democratizarnos hacia adentro.
Las elecciones primarias del 14 de agosto implican que vamos a tener la oportunidad y que ese ensayo que hacíamos desde los partidos políticos lo podremos hacer con la sociedad porque no solo van a votar los afiliados sino que votamos todos los ciudadanos y es obligatorio. Creo que democráticamente es muy transparente porque camina en el concepto de la reforma política a una profunda democratización hacia dentro de los partidos políticos y con mucha credibilidad hacia la sociedad.
¿Cómo ve la gestión del gobernador Daniel Scioli?
La gestión de Daniel Scioli la viví siendo diputado de la provincia de Buenos Aires, participé activamente de su gestión y muchas veces el gobernador se acercó a la legislatura a conversar con nosotros. La gestión ha sido, al principio, con muchos baches propios del que inicia una gestión. Pero hizo hincapié en los cambios sociales, le puso énfasis al tema de la seguridad, es un hombre extremadamente comprometido con ese tema aunque no es fácil ser gobernador con una política de Estado en la seguridad en una provincia donde vive el 35% de los habitantes de la Argentina.
Su gestión ha sido extremadamente positiva y merece refrendarse en un segundo mandato porque hay algunas cosas que han quedado en el camino.
Este gobierno ha tenido en los últimos tiempos una amplia apertura en la descentralización de las áreas de gobierno, los municipios están recibiendo una coparticipación provincial mucho más importante que la de otros tiempos. En el marco de esas descentralizaciones existen un montón de situaciones que hoy los intendentes del interior pueden aprovechar mientras que en el Conurbano bonaerense hace más de 7 años había distritos donde el 50% de la población no tenía cloacas, el 30% no tenía agua o pavimento y hoy uno recorre el Conurbano y ve como este gobierno ha profundizado y sentado en la obra pública cuestiones importantes.
Es cierto que gobernar la provincia de Buenos Aires no es fácil pero este es un gobernador que trabaja muchísimas horas con su gabinete y que lo ha logr