La Provincia

Definiciones en el horno

El Gobernador ayer, en una jornada deportiva de inclusión en Moreno.
El Gobernador ayer, en una jornada deportiva de inclusión en Moreno.

LA PLATA, Mayo 22.-(Por Marisa Alvarez) A menos de un mes del vencimiento del plazo para presentar la arquitectura electoral en la Provincia, las principales fuerzas políticas transitan ya la hora inevitable de las definiciones, algunas con previsiones más firmes que otras, pero ninguna con horizontes límpidos.

 

En el oficialismo, la Casa Rosada tomará en las próximas jornadas decisiones clave para el armado bonaerense, desde dos definiciones precedentes: para la Gobernación, el candidato oficial será Daniel Scioli, y "por afuera" competirá con él y sumará votos para Cristina el "opositor" Martín Sabbatella. No habrá otras colectoras para ese cargo.

 

EL ROL DE MASSA

 

El interrogante, con relación al vértice del esquema electoral provincial, que quedaría despejado esta semana es si la Casa Rosada hace lugar a la vocación de Sergio Massa de pelear la postulación a gobernador en la interna del PJ.

 

Con idas y vueltas, el intendente de Tigre dejó nuevamente abierta esa posibilidad tras haber estado al borde de clausurarla. Pero esa decisión -como casi todas- no pasa exclusivamente por el potencial candidato. En la Rosada advierten que tendrán la última palabra; una palabra imposible de ignorar en la organización y la dinámica del oficialismo bonaerense. Y hay señales de que en los despachos de Balcarce 50 no sólo analizan la opción de que el mandatario provincial y el jefe comunal compitan en las primarias por el cargo a gobernador. Allí habrían comenzado a evaluar también la alternativa de que Scioli y Massa, en ese orden, conformen la fórmula.

 

JOVENES SI, SINDICALISTAS NO

 

Mientras tanto, el Gobernador apuró en los últimos días señales de unidad y de sintonía con sectores diversos del oficialismo, en especial con La Cámpora. La plana mayor de esa agrupación juvenil ultra K lo acompañó en un acto organizado por la Gobernación, en las mismas horas en que los lugares "a salir" que deberán otorgarse a ese sector, por orden expresa de la Casa Rosada, en las listas legislativas y municipales bonaerenses, dejaban de ser un rumor para convertirse en certeza.

 

Para esas nóminas, en rigor, hay más avances en los nombres de quienes las integrarán -o al menos de los sectores que conseguirán lugares- que en su arquitectura. Un aspecto clave todavía a definir es si habrá listas colectoras del propio oficialismo -aparte, claro, de las de Sabbatella- para la elección de los legisladores provinciales y cuántas y de qué perfil habrá para la competencia por las intendencias y los concejos deliberantes.

 

Aún con su relación con el gobierno nacional atravesando sus peores días, consciente de que se acaba el tiempo Hugo Moyano, en tanto, profundizó, en contactos directos con Scioli, su reclamo de espacios en las listas bonaerenses, además de terminar con las confusiones generadas por el taxista Omar Viviani y definir públicamente que la CGT respalda el objetivo reeleccionista del Gobernador.

 

El clima en la reunión del PJ nacional que se realizó con Scioli como anfitrión, poblada de gobernadores y los peso-pesados más pesados del oficialismo, no obstante, fue lo suficientemente frío con su vicepresidente 2º como para que el camionero tomara nota de que deberá seguir esperando. De hecho, fue el mandatario bonaerense -en línea directa con el máximo operador de la Presidenta, Carlos Zannini- el principal impulsor de que el documento de ese plenario incluyera una apelación a "la racionalidad y la responsabilidad" de los sectores internos, calcada de la que Cristina le disparó en público a los sindicalistas aquel día que además dijo que "la lealtad es un valor que no abunda".

 

MAS LEJOS QUE ANTES

 

En la oposición, en tanto, la posible alianza entre el radicalismo y el sector del peronista anti K Francisco De Narváez parece estar por estas horas más lejana que hace un mes.

Comentarios