Se inauguró la nueva Comisaría

Las mujeres ya disponen de un lugar de contención y ayuda

El intendente Gutiérrez durante el acto de inauguración.
El intendente Gutiérrez durante el acto de inauguración.

PERGAMINO, Mayo 19 (PergaminoCiudad.com.ar) En la mañana de este jueves, se llevó a cabo la inauguración de la Comisaría de la Mujer y la Familia. El inmueble se encuentra en Monteagudo 78. Habrá un gabinete interdisciplinario que contará con abogado, psicólogo, asistente social y personal policial femenino. El Municipio ha invertido más de setenta mil pesos.

El acto contó con la participación del intendente municipal Héctor María Gutiérrez; el jefe de la Policía Departamental de la Provincia de Buenos Aires, Enrique Salcedo; en representación de la Fiscalía General, el Dr. Mario Gómez; funcionarios del Ejecutivo Municipal; concejales; integrantes del Foro de la Mujer; autoridades judiciales y policiales; y el personal asignado para trabajar en la misma.

A la hora de las palabras, el primero en hacer uso de la misma, fue el intendente quien comenzó agradeciendo a cada una de las partes intervinientes en la Comisaría de la Mujer y la Familia: “estamos poniendo en funciones la Comisaría de la Mujer y la Familia. Estos actos merecen reconocimientos. En primer lugar al HCD y el Foro de la Mujer quienes venían desde hace tiempo reclamando y requiriendo un área específica desde el punto de vista de la seguridad que pudiera ir atendiendo los complejos problemas que se presentan fundamentalmente en el caso de las agresiones hacia la mujer, hacia la complejidad que significan las relaciones entre los géneros”.

“También agradecemos a quienes desde el municipio hicieron posible que hoy tengamos esta infraestructura, la subsecretaria de seguridad, la secretaria de gobierno y la dirección de relaciones con la comunidad y asistencia a la víctima que ha tenido a su cargo la implementación práctica de la realización de esta comisaría”, añadió.

“Por último quiero agradecer al personal que estará a cargo, a la Justicia que nos acompañó en las gestiones que tuvimos que hacer en los últimos tiempos con este propósito”, completó.

Asimismo, remarcó que “hoy es una puesta en funciones, el día de inicio de las actividades de esta comisaría. Hubiéramos esperado que el ministro de seguridad y justicia Ricardo Casal nos acompañara pero cuestiones de agenda no lo permitieron, de cualquier modo, ratificó su compromiso de acompañarnos cuando se haga la inauguración oficial”.

 

En tanto, sostuvo que “hoy es un paso adelante, hemos tenido en los últimos dos años acontecimiento dolorosos, en relación a las agresiones y la violencia contra la mujer y si bien esta no es la solución, es un paso más en el trabajo cotidiano que debemos hacer. La gran responsabilidad es del municipio, la tarea de la prevención”.

Gutiérrez también reconoció que “la infraestructura y el inmobiliario son sufragados por el municipio. Percibimos una tasa dentro de la tasa de alumbrado público, un 30% que está destinado a seguridad y esos recursos son parte de los que solventan esta estructura”.

Por su parte, el titular de la policía departamental expresó que “es un día especial, que se ha esperado durante mucho tiempo. Ha sido un esfuerzo conjunto, entre el municipio que aporto el mobiliario, el esfuerzo del foro de la mujer y desde la departamental el impulso del expediente parta que hoy se pueda poner en funcionamiento ante la necesidad imperiosa de contar con la misma. Además siempre contamos con el apoyo del Poder Judicial, representado por el Dr. Mario Gómez de la Fiscalía General”.

Además subrayó que “las mujeres que trabajarán están plenamente capacitadas, se dictaron cursos en especial en política de género y contará con 11 efectivos a cargo de la subcomisario Jaime como jefe del elemento. Asimismo habrá gabinetes interdisciplinarios en parte, aportados por personal policial y otros por el municipio”.

          Comisaría de la mujer y la familia

Como parte de las inversiones que el Gobierno de Pergamino realiza en materia de seguridad, se enmarca la inauguración de la tan esperada Comisaría de la Mujer y la Familia, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, cabe destacar que la tasa de seguridad y alumbrado público, que los pergaminenses abonan periódicamente tiene como destino el abordaje de los costos relacionados con la seguridad ciudadana, entendida ésta en su sentido más amplio.

Comentarios