En el barrio Las Lomitas

Pueblos originarios: El Municipio cedió tierras destinadas a la construcción de viviendas

PERGAMINO, Mayo 18 (PergaminoCiudad.com.ar) En la mañana de este miércoles, el secretario de gobierno municipal, Daniel Freggiaro, recibió a los representantes de los pueblos originarios a quienes se les cedieron tierras en el barrio Las Lomitas en el marco de un programa de la subsecretaria de viviendas de la Nación.

La visita estuvo encabezada por Víctor Hugo González Catriel, presidente de la comunidad mapuche urbana Peñi Mapu de Olavarría, secretario Parlamento Nacional Mapuche–Tehuelche de Buenos Aires, secretario de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas en Argentina y representante de los mapuches – tehuelches ante el Consejo de Participación Indígena Nacional; y Andrea Merina Lapolla, presidenta de América Madre Institución Cultural Internacional filial Buenos Aires.

“Estamos acompañados por representantes de pueblos originarios en función de la gestión que iniciaron tiempo atrás solicitando tierras para la construcción de un pequeño barrio o viviendas para habitantes de Pergamino que provengan de pueblos originarios”, explicó Freggiaro, para luego recalcar que “hoy estamos culminando los trámites burocráticos necesarios y suficientes como para que los terrenos que el municipio esta donando o cediendo para tal fin, sean efectivos. Estos trámites los exige la subsecretaría de viviendas de la Nación para poder girar los fondos para la ejecución de las obras”.

“En términos de nuestro interés municipal, el mismo está planteado por un lado en resolver esta problemática y por otro lado en que quede conformado un sistema explícito y formalizado para que esto sea un primer paso y no sea el arrebato o la posibilidad de una oportunidad, sino que debe ser una política de estado que perdure en el tiempo”, sostuvo el funcionario.  

Por su parte, González Catriel en primer lugar agradeció al municipio por la “colaboración prestado hacia nuestros hermanos de acá que solicitaron la cesión de tierras para la construcción de viviendas”.

Asimismo, confirmó que “estas viviendas serán adjudicadas por la misma comunidad, ahí no tenemos injerencia, y ellos saben quiénes son los que más necesidades tienen en función de ello. En el futuro esperamos poder seguir avanzando pero en principio son 14 viviendas y 1 salón comunitario en el barrio Las Lomitas”.

“La gente que trabajará en la construcción de las viviendas es gente nuestra y me parece que eso es importante porque en muchos lugares están necesitados de ello y como muchos de ellos tendrán una vivienda pondrán muchas más ganas para la construcción”, contó el representante de los pueblos originarios.

Para concluir, Andrea Merina Lapolla comentó los orígenes de esto: “surgió a través de varias necesidades básicas que uno siempre vio en los pueblos originarios. El año pasado en diciembre nos informaron de este programa de viviendas y al charlarlo con los integrantes de la institución decidimos ser intermediarios con los municipios, o sea, bajar a las intendencias informarlos sobre el programa, completar la documentación y llevarla a la subsecretaría de vivienda para poder empezar a ejecutar las obras y que la gente tenga su vivienda”. (PergaminoCiudad.com.ar)

Comentarios