PERGAMINO, Mayo 20 (PergaminoCiudad.com.ar) Se brindaron este viernes los datos estadísticos en relación a la acidentología en la ciudad. Los viernes entre las 17 y las 21 son los de mayor accidentes de tránsito. Asimismo siguen disminuyendo los mismos en las avenidas principales. En 2 de cada 3 participa una motocicleta y 3 de 4 que incluyen motos tienen lesionados. La mayoría de los accidentes, 1 de cada 3 está protagonizado por una moto.
Para brindar más datos al respecto, Daniel Freggiaro, secretario de Gobierno y Pablo Watfi, director de Estadísticas y Censo explicaron los mismos.
“Hay un trabajo bastante poco visible que es la recolección de la información básica con la cual se sacan estos índices y por ello nuestro especial agradecimiento como gobierno a la dirección de estadísticas, al 108 y a la empresa Medicar”, marcó Freggiaro, quien añadió que “la información que daremos hoy es el comienzo un conjunto de datos que es imprescindibles ir analizando para que la misma, de tipo estadística, se transforme en hechos concretos que nos permitan resolver o ir disminuyendo la tasa de accidentología de Pergamino que si bien no ese alta respecto de otros lugares, es una tasa importante”.
El funcionario agregó que “otra cuestión es que si hacemos un análisis fino y reflexivo de algunos datos, vamos a determinar que mucho de la disminución de la accidentología en cualquier lado depende en gran medida de la responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las normas de tránsito”.
Asimismo hizo una reflexión acerca de los resultados obtenidos y las políticas aplicables en función de ello: “hay casos en los que aumentaron los accidentes y en otros bajaron. En algunos, a través de decisiones concretas que hemos tomado, vigilancia, controles, multas, se disminuyó la accidentología pero crece en otros. La idea de tener esta información es ir tomando decisiones en la medida que vayamos obteniendo información consistente y para ver los resultados positivos o no de las medidas que vayamos tomando. Es un instrumento de trabajo imprescindible para la gestión de tránsito”.
Las estadísticas
Por su parte, Pablo Watfi en primer lugar señaló cuales son las bases de la información: “las bases son de Medicar, el 108, el Tribunal de Faltas, y Acara”.
Una parte de los análisis son en base a los accidentes que requirieron asistencia médica: “respecto del año pasado los accidentes aumentaron en 60 en cuanto a números concretos. Hay 1.270 accidentes registrados en 2010 que requirieron asistencia médica. Viendo el promedio de personas trasladadas vemos que disminuyó respecto de 2009. En definitiva la cantidad de accidentes aumentó un 5% disminuyó en un 4% las personas trasladadas”.
“El objetivo de este análisis fue focalizarnos a responder determinadas preguntas como ¿Cuándo ocurren los accidentes?, ¿dónde y quienes son los que participan?. Para la primera pregunta separamos por días de la semana, y comparando con años anteriores se siguen incrementando los accidentes los días viernes y notaremos que los horarios son entre las 17 y 21 horas en primer término y 11 y 13 hs. en segundo lugar. Los fines de semana aumentan los accidentes en los horarios de la madrugada teniendo un pico importante a las 6 hs. que es la salida de los boliches, disminuye al mediodía comprado con la semana y vuelve a aumentar a partir de las 17 hasta casi las 22 hs” señaló el director de estadísticas que sumó “intentando responder la pregunta de donde ocurren los accidentes. Hicimos el mismo análisis que el año pasado separando en avenidas (cruces donde se involucra una avenida) y calles (no se involucra ninguna avenida). Vemos que sigue disminuyendo la cantidad de accidentes donde hay avenidas y sube en las calles, creemos que esto puede deberse a la mayor presencia de operativos en las avenidas y la prohibición de doblar a la izquierda en las mismas”.
Haciendo referencia a otro tipo de análisis realizado explicó: “analizamos cruce por cruce haciendo un ranking teniendo en cuenta los últimos dos años de accidentes en cada uno y notamos que el número más alto se da en el viaducto, aquí hay dos cruces Alsina y Rocha y Veles Sarsfield y España; luego vienen Ameghino e Irlanda, avenida de mayo y Azcuénaga, Mercede y Pueyrredón. Incluido en esto hicimos un analizaseis de los cruces donde estaban disminuyendo y aumentando los accidentes, datos que tomamos semestralmente y no de manera anual como el resto. El que mayor aumento fue el de Ameghino e Irlanda y creemos que tiene que ver con doblar a la izquierda para evitar el semáforo de Ameghino y Paraguay, de hecho se están haciendo muchos operativos allí y en dos horas pueden existir 40 casos de doblar a la izquierda. En avenida de Mayo y Azcuenaga mejoró aunque sigue siendo de muchos accidentes”.
Watfi también dio cuenta de los datos que se pueden extraer del 108 y la combinación con los anteriores: “yendo a la base del 108 que recaba datos de los que tienen y no lesionados. Este sistema recibe el 65% de los llamados por accidentes en la ciudad, lo que marca una prenegación alta. Esta base nos da que los acciden