“¿La eutanasia es una cuestión médica que debe legalizarse? ¿Pasa por la ética o la moral? ¿Es una cuestión social o jurídica? ¿Es plausible que el bien jurídico de la dignidad humana sea equiparado en su importancia y valor con el de la propia vida? ¿Es posible aceptar que en aquellos casos en los que el enfermo está gravemente afectado y el Estado permita que se aplique la eutanasia activa? ¿Hasta que punto es valida esa libertad de autonomía y elección del paciente enfermo? Quienes defienden la legalización de la eutanasia hacen basar este hecho en un acto libre y voluntario”, estas fueron las palabras de apertura de la conductora.
Luego, Pascual Felli, escritor platense, amigo de ‘la casa’, llamó a la radio para ‘regalar’ al publico su soneto “El entusiasmo”, en alusión a que dicha cualidad es muy ejercida por las voces del programa. Después dio su estimación personal en cuanto al tema del día, sobre la importancia de su legislación, porque no puedo haber vacíos legales, “porque el cómo morir, es nuestro derecho”, subrayó el escritor.
Amelia Gadea columnista del “La voz de Amelia”, expresó: “Mi convicción personal, sobre la eutanasia, es que nadie tiene la potestad de impedir, rechazar, censurar o prohibir la muerte voluntaria o asistida de una persona, cuando esa persona de alguna forma exprese su decisión de poner fin a su vida, es un derecho personal inobjetable ya que la persona es dueña y responsable de su propio destino, pero legalizarla no significa que sea obligatorio. ¿Te has preguntado quién tiene potestad sobre la vida y la muerte?
“Dios no hizo seres humanos “desechables”, él nos hizo para vivir eternamente, si comprendemos esto, tal vez aceptaríamos mejor, la muerte física, la del cuerpo, y comprender, que no todo termina, sino tal vez es el comienzo de otra dimensión”, concluyó Amelia.
Gisela Assinnato, panelista del programa opinó al respecto: “Cada caso es particular. Hay algunos en los que no hay sentido que una persona siga viviendo sin calidad de condiciones para sí misma y su familia, ya que puede ser una ‘carga’ y un dolor que se reanuda constantemente. La eutanasia no es una decisión que se toma a la ligera. Justamente, como decía Pascual el oyente, hace un rato ¿Hasta donde la ciencia puede optar cuándo alguien está apto para decidir sobre su vida?”.
A esto, Nora agregó: “Este es un tema de bioética. Hay países en que esta practica esta legalizada, como Holanda, Suiza, Luxemburgo y Bélgica. Sin embargo, hay muchas denuncias de abusos cometidos y en nuestro país, donde a pesar de que no es legal se “insinúa” a los familiares de pacientes sin esperanzas, que consideren la posibilidad de retirarles los soportes técnicos”.
Después de estas palabras, llamó Andrea, oyente del programa que quería alzar su voz desde la experiencia que tuvo con su amiga. “Mi amiga estuvo en la guardia, de un hospital de acá de
También llamó otro oyente, Luis, para contar un episodio parecido que había vivido. Por ultimo, llamó otro oyente del programa, Juan Laurini, escritor de la ciudad de Berisso, para dar su opinión sobre el tema: “somos cuerpo y alma, y la potestad sobre la vida y la muerte la tiene Dios” puntualizó.
Cerrando el bloque, Fernandé sostuvo que “hay un tiempo para vivir y un tiempo para morir. No sólo hay un tiempo biológico sino también un tiempo biográfico. Tenemos cada de nosotros una biografía, que vamos escribiendo día a día, y pienso, que no sólo hay un tener que vivir sino también un tener que morir. Acá es donde no comprendemos, cuando llegamos a `un tener´ a una razón para morir. Como El film de Amenábar ha puesto de actualidad algo que en la vida de Sampedro fue muy claro, a saber, que él llegó a ese `tener´ que morir, tuvo que poner fin a su vida para llevar a cabo su propio proyecto vital,