PERGAMINO, Mayo 11 (www.PergaminoCiudad.com.ar) En la mañana de este lunes se llevó a cabo la entrega de un nuevo subsidio para el Hogar Escuela Monseñor Scalabrini, por parte del municipio para paliar la situación del cual la provincia no se hace cargo.
En esta oportunidad, fueron 30 mil pesos que se suman a los 20 mil entregados con anterioridad y que serán destinados principalmente al pago de los empleados que trabajan cotidianamente en el Hogar Escuela Scalabrini, días pasados una diputada realizó la entrega de 10 pesos.
El acto de entrega tuvo lugar en el Despacho Oval del Palacio Municipal. Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Dr. Héctor María Gutiérrez; el Secretario de Salud y Acción Social, Dr. Carlos Lapetina y el padre Carlos Salcedo junto a Fernando Taborda del Hogar Escuela Monseñor Scalabrini.
Previo a la entrega del subsidio Gutiérrez manifestó: “En la fecha vamos a hacer entrega de un nuevo subsidio al hogar escuela, así como lo han hecho legisladores de distintas extracciones políticas y esto sin dudas demuestra la solidaridad que despierta la situación difícil por la que esta atravesando la obra que es tan cara al sentimiento de los pergaminenses y no vamos a permitir que esta tarea tan fecunda que comenzó el padre Berti y tuvo continuadores a lo largo de los años deje de estar en Pergamino”.
En otro aspecto, remarcó: “Quiero resaltar la diferencia entre lo dicho y lo hecho. En tiempos en que la preocupación mayor de los argentinos es la inseguridad y en momentos en que todos tratamos de hacer esfuerzos por ir ganándole a la inseguridad ya sea por la vía de la prevención como así también de la inclusión social que es tan importante”.
Además remarcó que “tan importante que los gobiernos nacionales, provincial y municipales sepamos que el aumento de la criminalidad no tiene solo que ver con la conducta criminal del individuo sino que en muchos casos tiene que ver con la desesperación del mismo o el ingreso a formas de vida que están reñidas con el derecho pero que lo hacen por la desesperación y luego si se continúan en una conducta delictiva”.
Al tiempo que señaló: “Esta obra es fundamental porque por un lado alberga a chicos en conflicto con la ley penal, es decir la justicia dispone la internación en el hogar con el amor, el cariño y los recursos, escasos pero recursos al fin que dispone el hogar. También están los chicos que las madres y padres no pueden sostenerlos y le piden al hogar que lo contengan”.
“Todo esto tarea es fundamental en la prevención del delito y sin las mismas, repartidas por todo el territorio nacional, no podremos control el delito y este es el contraste que yo quiero marcar entre lo que se dice y se hace, entre las posibilidades reales que tenemos de colaborar con las becas convivenciales, con las becas del hogar de día y lo que se dice en la televisión. En el pago chico uno ve las dificultades que a diario hay que atravesar para sostener los niveles mínimos de inseguridad que son los máximos que nosotros podemos llegar a tolerar”, agregó.
Al ser consultado por el destino de los fondos del subsidio recibido, el padre Carlos Salcedo expresó: “primero y principal vamos a ponernos al día, en lo posible, con la gente que trabaja cotidianamente en el hogar y luego vamos a empezar a hacer frente a otros gastos que se generaron y no teníamos previsto. Seguiremos esperando que todo esto se normalice”.
Además manifestó: “Nosotros venimos cumpliendo con lo pautado en el convenio firmado hace nueve meses con la provincia, por lo cual yo vuelvo a lanzar la pregunta, retórica y como quieran llamarla, ¿Cuál hubiera sido el panorama si hubiera sido el hogar quien incumpliera el convenio? Obviamente hubiéramos tenido otras consecuencias mas de las que tenemos no solo deudas atrasadas sino el descrédito desde la provincia para una institución tan cara a los afectos de la ciudad de Pergamino y tan comprometida con la situación social”.
Por último expresó que “hubo un incendio en la parte de contaduría de la provincia, con lo cual no sabemos como están los trámites y menos aun el grado de cobrabilidad de los pagos. Seguiremos en contacto con los responsables para solucionar el tema”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)