Agro: Rentabilidad de los principales cultivos

Poco margen para la queja

Los mercados de cereales y oleaginosas están condicionados por los precios del petróleo, metales y bonos.
Los mercados de cereales y oleaginosas están condicionados por los precios del petróleo, metales y bonos.

PERGAMINO, Septiembre 28.-(PergaminoCiudad.com.ar) Los mercados internacionales de los principales granos siguen al ritmo de dos factores clave: la evolución de la crisis global y las estimaciones de la producción en el Hemisferio Norte. El último informe quincenal que elabora el INTA Pergamino destaca que el buen clima en las praderas estadounidenses se tradujo en un ajuste hacia arriba de las proyecciones de producción de maíz y soja.

 

Estados Unidos producirá 329 millones de toneladas de maíz y 88,3 millones de soja. Pero como también se prevé un aumento de la demanda mundial de ambos granos, se espera un balance de menores stocks, lo que permite predecir precios sostenidos para ambos cultivos.

 

El precio internacional de la soja, que ronda actualmente los 335 dólares, está lejos de los picos de 2008 y es el más bajo de los últimos cinco meses, pero también es una cotización que se encuentra por encima de las de 2006 y 2007. Además, la continuidad de la demanda china de embarques desde Estados Unidos, una consecuencia de la merma de la oferta desde Sudamérica, redujo stocks y permite predecir un mercado más dinámico en los próximos meses.

 

Con este escenario, en la plaza local el INTA Pergamino calcula márgenes brutos de entre 276 y 440 dólares por hectárea para la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Para ello toma un precio interno para la cosecha futura, luego de retenciones del 35 por ciento, de 211 dólares la tonelada y rendimientos de entre 28 y 38 quintales por hectárea.

 

En maíz, en tanto, se registran futuros de 120 dólares la tonelada, el valor más bajo en nueve meses, aunque todavía comparable con los niveles de 2007. Traducido al mercado local, esto lleva a un cálculo de márgenes brutos de entre 294 y 448 dólares por hectárea, con un precio para abril de 2010 de 113 dólares la tonelada y con rendimientos de entre 75 y 95 quintales por hectárea.

 

En trigo el panorama es diferente. Los buenos resultados de las cosechas de los cultivos boreales, que registraron rindes elevados, presionaron sobre una oferta mundial que ya era importante y dejaron las cotizaciones en sus valores más bajos de los últimos dos años, incluso con algunos pisos por debajo de los 160 dólares la tonelada en Chicago. Vale recordar que hace pocos meses (primera semana de junio) el trigo rondó los 250 dólares. Con este escenario futuro el INTA Pergamino proyecta una rentabilidad local para la cosecha de trigo 2009/10 de entre 107 y 213 dólares por hectárea, para un precio de 145 dólares la tonelada a enero de 2010 y rendimientos de entre 35 y 45 quintales por hectárea.

 

En cuanto a los efectos de la crisis global en los mercados de cereales y oleaginosas, se observa que los ritmos parecen regidos hoy por las cotizaciones del petróleo, los metales y los bonos y menos por los granos. Los commodities agrícolas parecen no estar en la agenda de refugio de los especuladores, situación que explica lo lejos que quedaron los precios de la burbuja de 2008. El segundo factor de incidencia es la creciente debilidad del dólar respecto de las principales monedas, lo que se traduce en un sostén del valor nominal de las cotizaciones.

 

Para el mediano y el largo plazo, concluye el citado informe de INTA Pergamino, los analistas internacionales sostienen que la evolución de la crisis no afectará la demanda de bienes alimentarios básicos e intermedios, como los que provee Argentina al mercado mundial, debido al natural incremento de población acompañado por su capacidad de compra. Dicho de otra manera, si bien esa capacidad de compra podría ser alcanzada por la crisis global, no llegaría al punto de afectar la demanda de los alimentos “básicos e intermedios”.(Fuente: PAGINA 12)

 

Comentarios