No tenía habilitación

La Justicia clausuró un geriátrico

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

PERGAMINO, Enero 18 (PergaminoCiudad.com.ar) La Justicia clausuró un geriátrico. En el mismo vivían 7 ancianos, en una casa con pocas comodidades, además el lugar no contaba con habilitación.

Al respecto, el Director de la Tercera Edad del Gobierno de Pergamino, Rubén Fernández, brindó detalles de las tareas desempeñadas por su área en el operativo.

“La Fiscalía No. 1 a cargo del Dr. Mario Gómez nos comunicó sobre este allanamiento a un geriátrico el día viernes y solicitó nuestra presencia. Así que acompañamos a la Justicia y a la DDI conjuntamente con la  Directora de Salud, Cristina Martínez y una asistente social de nuestra área. Nuestra función fue verificar el estado de salud de quienes se encontraban en ese geriátrico y también gestionar la reubicación de los internados”, explicó Fernández.  

“Esto es parte de los relevamientos y denuncias de los geriátricos existentes que venimos haciendo desde el año 2010. Los informes se elevaron a la Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia que tiene a cargo la administración de los mismos. En el mes de octubre una comitiva de La Plata vino a nuestra ciudad para realizar una inspección y de lo relevado por las autoridades partió esta denuncia a la Fiscalía y el Fiscal Gómez nos llamó para que lo acompañemos y así lo hicimos”, añadió el funcionario.

“En Pergamino hemos relevado más de 30 lugares, los cuales sólo 5 o 6 tenían habilitación y el resto la estaba tramitando en la último visita de las autoridades provinciales los inspeccionamos. Hay una modalidad de algunos que van cambiando de lugares y cuando se inicia la tramitación de habilitación, y se cambia de domicilio, vuelve todo a foja cero y hay que volver a empezar. Creo que hay quizás una necesidad laboral y la gente cree que puede tener bajo su cuidado en su casa a los ancianos y no es así”, detalló el Director de Tercera Edad.

En el centro ubicado en barrio Malvinas había siete ancianos internados que se encontraban en buen estado físico, según lo constatado por los profesionales de la salud, pero las condiciones de habitabilidad no eran las que correspondían.

“Había un alto grado de hacinamiento y los internados fueron derivados a sus familias. En realidad no hubo que reubicar en ningún otro geriátrico y a partir de esta semana nos comunicaremos con los familiares por si tiene algún otro inconveniente. El grado de hacinamiento encontrado, no lo hemos visto en ningún otro sitio”, concluyó. (PergaminoCiudad.com.ar)

Comentarios