Salud

El CAPS Kennedy realizó un balance del año 2010

PERGAMINO, Enero 17 (PergaminoCiudad.com.ar) El equipo de profesionales que desempeña sus funciones en el Centro de Atención Primaria Kennedy está integrado por el médico generalista Ariel D´Angelo, la médica clínica Roxana Pasaglia, la ginecóloga Alicia Seglie, la trabajadora social Noelia Civetta, la enfermera María Elena Giubergia y el psicólogo Alberto Di Lorenzo.

Ubicado en un barrio de familias numerosas, la Sala de Salud recibe gran demanda de la comunidad que utiliza este servicio gratuito. “Hay familias tradicionales que hace mucho tiempo que viven en el barrio. También tenemos vecinos nuevos, que hace muy poco tiempo se han instalado. Es un barrio que tiene la particularidad de estar dividido por la ruta, pero todos se atienden acá. Los vecinos tienen mucha identificación con la Sala”, explicó la trabajadora social Noelia Civetta en relación a la respuesta del barrio.

“Inclusive le damos la posibilidad a los vecinos del Barrio 9 de Julio a que llamen por teléfono para pedir los turnos, porque ellos están más lejos de la Sala que otros vecinos”, añadió la enfermera María Elena Giubergia.

En cuanto al funcionamiento dentro del CAPS y a la metodología de trabajo utilizada para brindar un buen trato a los pacientes, los profesionales dijeron que “el trato que damos es cercano, no ponemos distancia. Los tratamos más como familiares que como pacientes. Con las embarazadas más jóvenes, nos juntamos, les hablamos, hemos rescatado a pacientes de problemas familiares”.

Las vacunas incluidas en el calendario oficial o las aplicadas en las campañas que eventualmente se realizan, son gratuitas para todos. Es importante que los padres tomen conciencia de la importancia de este asunto sanitario. “Yo lo que quiero es que los chicos no falten a la vacunación, y si no vienen los vamos a buscar. Hace poco salimos con un día de lluvia fuerte en mi auto, y realicé allí la vacunación correspondiente”, aseguró la enfermera contando una anécdota que ocurrió a fines del 2010.

“Hemos tenido un buen resultado en lo que respecta a vacunación. La enfermera tiene un sistema de fichas que nos permite ir controlando esto. También obtuvimos una buena llegada de las mamás que traen a sus hijos al control, hacemos muchos controles de bebé sano”, añadió la Trabajadora Social. 

Y agregó: “a principios de año armamos un esquema de pacientes, de familias, con problemas sanitarios o que venían atrasados en el esquema de vacunación. Nos ponemos de acuerdo en comunicarnos todas las irregularidades que vayamos viendo cada uno desde su área. Por lo general, nos reunimos semanalmente todos los profesionales y evaluamos los casos. La idea es darle mayor importancia a las familias que son de riesgo”.

En materia de control de embarazos se logró un buen seguimiento de las pacientes. Particularmente, hubo algunas experiencias muy buenas, donde eran embarazos de alto riesgo, chicas jovencitas, y con peligros no sólo desde lo sanitario sino también desde lo habitacional. Esos bebés nacieron bien y las mamás fueron atendidas en el CAPS.

En la actualidad, el Municipio cuenta con 220 Manzaneras en todo el partido de Pergamino. Entre ellas se encuentran Manzaneras titulares, Manzaneras suplentes (que acompañan a las titulares) y Comadres que realizan la captación y el seguimiento de las embarazadas.

En cuanto a la relación que los profesionales del CAPS establecen con dichas trabajadoras vecinales, la trabajadora social Noelia Civetta expresó: “tenemos un muy buen trabajo con una de las manzaneras del barrio. Se llama Pety y trabajamos muy bien porque ella conoce a la comunidad, participa como un miembro más del equipo de salud. Colabora mucho y, por ejemplo, utilizamos el Plan Vida para hacer controles de libreta. Ella es un actor importante y estamos muy agradecidos de tenerla dentro de nuestro equipo de trabajo”.

El CAPS Kennedy cuenta con servicio de enfermería; pediatría, para atender patologías y realizar control de bebé sano; ginecología; obstetricia; clínica; consultorio de celíacos; servicio social; y psicología. Y debido a la cercanía con el CAPS Oscar Bustos “nos conectamos mucho y nos ayudamos mutuamente. Tenemos casos compartidos” dijo la enfermera María Elena Giubergia.

 

Durante el 2010 se han realizado charlas sobre adicciones y consumo de drogas que fueron dictadas por el psicólogo Alberto Di Lorenzo. Por su parte, el doctor Ariel D´Angelo brindó charlas de higiene y cuidados preventivos sobre Gripe A.

Dentro del listado de prioridades

Comentarios