SALTO, Enero 16 (PergaminoCiudad.com.ar) En la noche de esta sábado quedó inaugurado el XIII Festival de Música y Danza organizado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Salto.
La apertura estuvo a cargo del talentoso Ballet Llaiñ – co que despertó la admiración de todo el público por la destreza y alegría a la que nos tiene acostumbrados. Asimismo, para dar la bienvenida a tan distinguido espectáculo hubo un gran show de fuegos artificiales.
En primer lugar, subió al escenario el grupo folklórico de Inés de Indart, Los Leguel, que con su simpatía y talento obtuvo una gran respuesta del público. Conversando con SaltoCiudad, sus cantantes Nicolás Pavón y Esteban Cipollone, expresaron: “teníamos un poco de nervios porque no esperábamos que desde el principio la gente esté tan eufórica. Estamos muy contentos. Tenemos una alegría muy grande y es un placer formar parte de este Festival”.
Después fue el turno de Litoral Argentino que se lució con el Chamamé Maseta y su grito característico, el sapucai. Más tarde, entre aplausos y risas, se disfrutó del humor marplatense de la mano de Beto Moya.
A continuación, uno de los grandes de la música, Jairo, cautivó con su voz privilegiada a todos los espectadores. En diálogo con este medio sobre la diferencia entre aquel Marito González de los años 70 y este Jairo, consagrado, manifestó que “es la vida misma. Lo de Marito González fue una especie de escuela primaria, el artista adolescente. Fue una etapa de aprendizaje. Y en el mundo del espectáculo el aprendizaje es permanente. Cuando llegás a estar convencido de esto, te das cuenta de que se van acumulando cosas y que en algún momento te vas a juntar con lo que andás buscando. Tarde o temprano las cosas pasan pero para lograrlo hay que estudiar y trabajar mucho porque nada es gratuitito. Nada es fácil en la vida de los artistas, es extraordinaria pero es complicada”.
Por otro lado, lamentó la pérdida para la cultura y la música de grandes artistas como Sandro, Mercedes Sosa y María Elena Walsh, de quienes rescató la generosidad, el talento, la inteligencia y la amistad que cultivó con ellos.
Respecto a esto recordó una anécdota con la Negra Sosa: “yo pasaba por un momento desafortunado, tenía una pancreatitis. Estaba muy grave en terapia intensiva. No dejaban pasar a nadie pero como era ella la dejaron entrar y se quedó un ratito. Yo no podía hablar ni me podía mover porque estaba sedado y lo único que recuerdo es que me cantó una canción al oído. Me cantó ‘Duerme negrito’. Entonces yo pensé, si me está cantando un ángel me fui al otro barrio.”, contó entre risas.
Refiriéndose a la motivación para actuar en este evento dijo que cuando lo llamaron le encantó la idea, que el lugar es espectacular y resaltó la labor y el esfuerzo que llevan a cabo los Bomberos Voluntarios por el bienestar de la comunidad.
Por último, y para cerrar la primera noche, el santiagueño y referente del “folklore joven” Raly Barrionevo, brindó un show donde la gente se mostró efusiva y acompañó con palmas durante todo el número.
Minutos antes de subir al escenario en diálogo con este portal, comentó las expectativas de su actuación: “nosotros subimos a hacer nuestra música que nos divierte y nos hace felices. La idea es que todos la pasemos lindo”.
En cuanto a la convocatoria para participar del Festival expresó: “Agradecemos que nos tengan en cuenta porque es un evento muy prestigioso”. Y, en referencia a lo que significa para él la música, dijo que no conoce “otra forma de vivir que no sea con la música. Desde chico lo tomé como un modo de vida. No imagino vivir sin ella”.
Llegado el momento del sorteo del viaje a Brasil para dos personas más $15.000 para gastos extras, resultó ganador la empresa Metrive.
Este domingo 16, el show continúa de la mano de Senda Nativa, Lucho Petete Avila, Marcelo Toledo, Néstor Garnica y, el grupo tan esperado, Los Nocheros. (PergaminoCiudad.com.ar)