PERGAMINO, Julio 05.-(Semanario “El Tiempo” reproducción de PeregaminoCiudad) A un vecino de nuestra ciudad le llegó un mensaje a su celular que se había ganado un importante premio y para recibirlo le exigieron la compra de tarjetas telefónicas. Nunca le entregaron el premio, ni le devolvieron lo gastado en tarjetas de telefonía.
La fiscalía desde la semana pasada investiga una nueva modalidad delictiva que consiste en una estafa a través de mensajes de texto, que por primera vez fue denunciado en nuestra ciudad en estos días, pero que existen muchos casos similares en el resto del país. Estos casos se vienen repitiendo a diario y demuestran que las estafas telefónicas se han transformado en un negocio redondo para los delincuentes.
La estafa empieza con un mensaje de texto (SMS) que llega al celular en el que dice que ha ganado varios premios, pero que para poder recibirlos primero debe comprar tarjetas prepaga de telefonía y enviar los códigos para que puedan hacer efectivo el envío. Esto le ocurrió a un joven pergaminense de 30 años. Recibió un mensaje de un telefóno, de característica de la ciudad de Córdoba, que decía: «En el mes de
Llamó al número que aparecía como remitente donde un sujetó le confirmó que ganó el premio y que podía retirarlo de las oficinas de esa empresa, en Alvear 1348, primer piso de la ciudad de Córdoba o lo podían solicitar por una empresa de correo privado, abonando el traslado enviando los códigos de tarjetas telefónicas de cualquier empresa por el valor de 200 pesos. Le tomaron los datos personales (nombre, apellido y número de documento) y el domicilio donde debían remitir la encomienda.
Al día siguiente volvió a llamar el pergaminense y le pasó los códigos de las cuatro tarjetas de 50 pesos de la empresa Movistar que adquirió para realizar la transacción. En ese momento le dijeron que en 48 horas le entregarían el televisor. No obstante eso un día más tarde recibió un nuevo mensaje de texto del mismo remitente que rezaba: «Telefonía celular informa que usted ha sido premiado con un ciclomotor Kymco de 125 cc. Comunicate y seguí disfrutando. Gracias».
Al vencer el plazo de la entrega del TV se volvieron a comunicar para reclamar la entrega del premio y le respondieron que ellos se habían beneficiado con una moto. Para retirar el vehículo debían patentarlo. El joven les manifestó que no quería la motocicleta, sino el televisor. Los falsos empresarios le respondieron que si renunciaba a la motocicleta perdía el derecho a recibir el TV. Para el muchacho quedó en evidencia la maniobra fraudulenta de estos sujetos y cortó la comunicación. De esta manera se acercó de inmediato al Ministerio Público Fiscal de Merced 865 y realizó la correspondiente denuncia penal.
Ante los instructores judiciales presentó como evidencia su teléfono celular donde estaban los mensajes recibidos. Los investigadores cuentan con el número de teléfono (y otros elementos de interés) para localizar o individualizar a los autores de esta estafa. Estos intentos de estafa están siendo más constantes. Las autoridades judiciales advierten que hay que tener mucho cuidado ante mensajes de texto de dudosa procedencia y ofrecimientos llamativos. A primera vista quienes reciben estos mensajes se sorprenden y se alegran por sus suerte (cuando en verdad nunca ganan nada), pero hay que ignorarlos.
Este tipo de estafas puede tomar distintas variantes similares y ante la duda recomiendan que los damnificados se comuniquen con el servicio de atención al cliente del operador de telefonía celular.
Cayó otro de la banda de los techos
La investigación policial permitió acreditar la participación de este sujeto sospechoso como tercer integrante de una banda delictiva que se dedicaban a perpetrar ilícitos en casas de familia en nuestra ciudad, más precisamente en el radio céntrico. Oportunamente fueron aprehendidos dos de ellos, los cuales se encuentran alojados uno en el penal de San Nicolás y el restante en el penal de Junín.
La pesquisa policial continuó abocada a la búsqueda del tercer hombre. De esta manera Comentarios