En el partido de Pergamino

25.000 alumnos sin clases hasta fin de mes

El Comité de Crisis resolvió suspender las clases ante el creciente número de casos de Gripe A con el objetivo de evitar la propagación del virus y frente al notable ausentismo registrado en las escuelas.
El Comité de Crisis resolvió suspender las clases ante el creciente número de casos de Gripe A con el objetivo de evitar la propagación del virus y frente al notable ausentismo registrado en las escuelas.

PERGAMINO, Julio 06.-(Semanario “El Tiempo” reproducción de PergaminoCiudad) El jefe de gabinete Sergio Massa anunció en la noche del pasado lunes, al cierre de la reunión del Comité de Crisis conformado para delinear medidas contra la gripe A H1N1, en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires el adelantamiento y extensión de las vacaciones de invierno que se prolongarán hasta el 31 de este mes.

 

Según detalló el ministro de Salud bonaerense Claudio Zin, quien participó de la rueda de prensa posterior a la reunión, en el caso de la provincia de Buenos Aires el receso invernal para escolares del nivel primario y secundario comenzará a partir de esta semana.

 

En ese sentido se busca aprovechar el margen de tiempo para reorganizar el material que los chicos se llevarán a sus domicilios o recibirán vía mail, a fin de no perder contenidos pedagógicos. De este modo, el receso de dos semanas cuyo inicio estaba previsto para el 20 de este mes, comenzará en la jornada de hoy lunes 6 y se extenderá hasta el último día del mes, o sea el 31 de julio.

 

A instancias de esta reunión representantes del Comité de Crisis de nuestro medio conformado por el Director de la Región Sanitaria IV, Secretaría de Salud y Acción Social de la Municipalidad, los directores del Hospital San José, representantes de la Clínica Pergamino, Clínica Centro y Clínica General Paz, Dirección de la Tercera Edad y médicos notables, hicieron lo propio para informar a la comunidad la clausura de ciertos espacios debido a la elevada cantidad de casos de patología respiratoria grave de fácil contagio que se registran en la actualidad.

 

Dicho Comité decidió prioritariamente instaurar medidas de prevención para evitar la propagación de las gripes agudas que se registran en el Partido de Pergamino extremando las medidas de distanciamiento social. La idea en la ejecución de esta medida, en lo que atañe al sistema educativo del Distrito, es disminuir el número de contagios en los establecimientos escolares y, de esa manera, poner una barrera a la pandemia.

 

La  Inspectora Jefe Distrital Mónica Membriani, mencionó los alcances de estas medidas en el plano local, dimensionando sus repercusiones en el seno educativo del Distrito.

 

- ¿A cuántos alumnos del Distrito involucra el cese de actividades escolares?

 

-  El cese de actividades involucra a los alumnos de todos los niveles y modalidades, es decir de todos los sistemas, tanto de gestión oficial como privada, un total de 25.000. Este accionar responde a una disposición emanada desde el Comité de Crisis. El sistema educativo difundió la medida adoptada poniéndose al servicio de las autoridades de salud locales en razón de cumplir con esta normativa.

 

Durante la jornada del lunes procedimos a informar a los establecimientos en general sobre esta resolución. Mediante una resolución avalada por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) donde se comunicó la ampliación del receso escolar de invierno a partir del lunes 6 (por la jornada de hoy) hasta el viernes 31 de julio. Los alumnos se reintegrarían por tanto el lunes 3 de agosto. En estos términos se aclaró que se respetará lo que cada Distrito educativo resuelva en virtud y necesidad de cada Comité de Crisis.

 

- ¿Qué directivas llegaron desde la cartera educativa para ser instrumentadas en los servicios educativos?

 

 -  El día lunes nosotros informamos a las autoridades educativas provinciales acerca de las medidas adoptadas por el Comité de Crisis integrado a nivel local. Fuimos los primeros en el Distrito en acatar estas disposiciones. Por lo tanto, y en conocimiento de que el calendario escolar marca que ante una situación de emergencia en salud las autoridades educativas distrita-les deben ponerse a disposición y cumplir con lo resuelto por el Comité de Crisis, tanto Jefatura Distrital, el Consejo Escolar y la Secretaría de Asuntos Docentes, procedimos a plegarnos y obedecer el temperamento adoptado, suspendiendo todas las actividades según organigrama hasta tanto

Comentarios