PERGAMINO, Agosto 31 (PergaminoCiudad.com.ar) A partir del presente año, el Jardín de Infantes Nº 919 de la localidad de Fontezuela, inaugurado el 5 de junio de 1998, llevará oficialmente el nombre de Jardín de infantes N° 919 “Juan Bautista Musso”.
El nombre fue propuesto y posteriormente elegido mediante el voto de padres y demás integrantes de la comunidad educativa y fue aprobado el 5 de abril del corriente año, por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Bs. As. bajo la resolución 854/10.
En ese sentido, se realizará el día 23 de setiembre a las 13:30 hs. en las instalaciones del jardín de infantes, el acto oficial de imposición de nombre, donde se descubrirá una placa conmemorativa del acontecimiento.
Juan Bautista Musso (1911-1998) fue un agricultor que vivió la mayor parte de su vida en Fontezuela. Un hombre trabajador que supo ganarse el aprecio y respeto de los integrantes de la comunidad del lugar debido a su honradez y calidez humana. Persona sencilla y austera; con un claro compromiso con el bienestar de la sociedad que lo rodeaba y siempre dispuesto a dar una mano al prójimo.
Su casa fue lugar de encuentro y funcionamiento del club agrícola “Cuatro A”, donde jóvenes ligados al sector agropecuario, se reunían coordinados por los ings. Agr. Ángela Scarpati y Antonio Amici del INTA Pergamino, con el fin, más allá de sociabilizar, de aprender y compartir técnicas referidas a prácticas de huerta, elaboración de conservas, cría de animales de granjas, etc. Esta experiencia de transferencia de tecnología fue pionera en lo que respecta a la extensión agrícola en nuestro país.
Fue presidente de la Asociación Cooperadora de la escuela, hoy denominada, EPB Nº 59 “Virgen María Auxiliadora” y durante su gestión, el 9 de septiembre de 1961, se inauguró, luego de un gran esfuerzo y trabajo, el edificio que ocupa en la actualidad.
A partir del año 1981 participó junto a su esposa, Elda Idroggino, en la comisión Pro templo María Auxiliadora guiada por el presbítero Arturo Terenzi. Hoy la capilla se encuentra en el corazón mismo del pueblo y en ella se celebran ceremonias religiosas desde el 22 de diciembre de 1984.
“Juan Bautista Musso nació el 9 de marzo de 1911 y a los 3 años llego a Fontezuela vivió ahí hasta pocos años antes de su muerte, en 1998. Se caso en el año 1947 con Elda Margarita Idroggino. Tuvieron dos hijas, María Susana y Olga Beatriz (fallecida); cinco nietos y ocho bisnietos. Desde niño trabajó en tareas rurales, como “boyero” ayudando a su padre. Fue Carnicero, peón rural, luego arrendatario y más tarde propietario de una pequeña chacra”, relató Javier Lavandera, nieto de Musso.
“Nosotros, descendientes de Juan Bautista Musso, lo consideramos como el tesoro más valioso de nuestra familia. Su incomparable herencia es habernos dejado un buen nombre, lo que nos colma de orgullo e implica además un enorme compromiso y responsabilidad. Creemos además, que este reconocimiento, no solo es solo hacía él, sino que representa un homenaje a todos esos “gringos” sencillos y nobles que construyeron a fuerza de sudor y arado el presente de nuestra región”, completó. (PergaminoCiudad.com.ar)