Publicación solicitada

Dirigencia Joven recuerda A “Evita”

Por  Mauricio Pitrelli por Dirigencia Joven - Pergamino
Por Mauricio Pitrelli por Dirigencia Joven - Pergamino

Hoy (26 de julio) se cumplen 57 años de la desaparición física de la compañera Eva Perón, Abanderada de los humildes y Jefa espiritual de la Nación.

 

María Eva Duarte de Perón… o simplemente “Evita”, luchadora por los derechos de los trabajadores y las mujeres. Creadora de la fundación “Eva Perón”, desde donde cumplío una de las funciones por las que más la recuerda el pueblo argentino: atender a  todos los niños, ancianos, madres solteras, y mujeres que eran único sustento de familia, pertenecientes a los estratos más carenciados de la población; construcción de hospitales, escuelas, colonias de vacaciones, hasta el otorgamiento de becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promoción de la mujer en diversas facetas.

 

El 15 de agosto de 1951, cientos de miles de trabajadores se congregaron en el Cabildo Abierto del Justicialismo. Allí la clase obrera pidió a Eva ser vicepresidente de la nación, en la formula que sería “Juan Domingo Perón –Eva Perón”. Luego de largas horas de espera Evita respondió a la propuesta: “Yo siempre haré lo que diga el Pueblo”. Sin embargo, nueve días después, Eva habló por radio para informar que había decidido renunciar a la candidatura. Evita estaba enferma. Un cáncer de útero debilitaba rápidamente su salud.

 

El 18 de julio de 1952 entra en coma, y el 26 de julio de 1952, a los 33 años de edad, Eva muere.

 

Fragmento de discurso de Evita:

 

“Confieso que tengo una ambición, una sola y gran ambición personal: quisiera que el nombre de Evita figurase alguna vez en la historia de mi Patria. Quisiera que de ella se diga, aunque no fuese más que en una pequeña nota, al pie del capítulo maravilloso que la historia ciertamente dedicará a Perón, algo que fuese más o menos esto: "Hubo al lado de Perón una mujer que se dedicó a llevarle al Presidente las esperanzas del pueblo, que luego Perón convertía en realidades". Y me sentiría debidamente, sobradamente compensada si la nota terminase de esta manera: "De aquella mujer sólo sabemos que el pueblo la llamaba, cariñosamente, Evita".

 

A 57 años de su muerte, el legado de “Evita” sigue tan intacto como en aquel momento, porque ella vive en lo más profundo de nuestro pueblo argentino, y en nosotros, jóvenes pergaminenses con inquietud política y profundas ganas de dar lo mejor en post de un futuro mejor para todos.

 

Dirigencia Joven

www.dirigenciajoven.blogspot.com

Pergamino - Bs. As.

 

Comentarios