Grave adicción

Charlas sobre el paco en Pergamino

Rita y Rosa, forman parte de la asociación civil “Hay otra esperanza”.
Rita y Rosa, forman parte de la asociación civil “Hay otra esperanza”.

PERGAMINO, Septiembre 07.-(Semanario “El Tiempo” reproducción de PergaminoCiudad) El último viernes en horas de la mañana visitaron nuestra ciudad Rita y Rosa, dos integrantes de  la asociación civil  “Hay otra esperanza”, más conocida comúnmente como “Las Madres del Paco”. Las representantes de esta entidad fueron invitadas en el marco de la realización de la quinta marcha por los derechos del niño que se llevará a cabo en el mes de octubre.

 

En estos eventos anuales se tratan diferentes temáticas que tengan relación con los niños, considerados así a los menores de 18 años. Ambas integrantes brindaron a la población interesada su experiencia como madres de niños y adolescentes que consumen pasta base, denominada vulgarmente, paco. En su recorrida visitaron en primer término el Centro Educativo Complementario Nº 802 en donde ofrecieron una charla a los estudiantes de la Escuela Secundaria Básica Nº 11.

 

Después se dirigieron al Centro de Desarrollo Comunitario del Barrio Hernández, y por la tarde estuvieron en el anfiteatro del Hospital San José en donde también disertó el licenciado Daniel Agazzi, representante de la comunidad terapéutica “Los Naranjos” de la localidad de San Pedro. Participaron de la organización los referentes del Centro de Prevención de Adicciones de Pergamino, Centro Preventivo en Iglesias, el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y diversas instituciones con ámbito de acción en la ciudad.

 

Las madres informaron que “nos empezamos a reunir como madres de chicos adictos al paco. La impotencia de no saber qué decisiones tomar y cómo debemos actuar nos autoconvocó para empezar a trabajar. Primeramente nos reunimos en el colegio que funciona en Bajo Flores. Allí empezamos a congregarnos junto a representantes y profesionales de Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico).

 

El paco aparece en Argentina en el 97 y 98 y en el 2003 estaba avanzado, ahora ya copó gran parte del Conurbano bonaerense. Después de varias reuniones nos propusimos organizar y fundar una asociación civil para luchar no sólo por nuestros hijos sino también por todos los adictos.

 

“La asociación está conformada por diez personas, entre madres de chicos que consumen y madres que no tienen problemas pero tienen un espíritu muy solidario”. Por otro lado indicaron que “cuando nos enteramos que nuestros hijos consumían, lo primero que hicimos fue buscar ayuda en los juzgados que no tienen nunca respuestas.

 

“Cuando vos tenés un hijo consumiendo y pedís una protección de persona se registra una demora importante, los juzgados no trabajan como deberían porque este tipo de procesos deben realizarse rápidamente para que el chico tenga la posibilidad de recuperarse”. “Ahora con el tema de la despenalización de la marihuana corremos riesgos de que se cierren algunos centros de rehabilitación. Los jueces quieren hacer reducción de daño pero los chicos adictos al paco no van a dejar de consumir. Por eso seguiremos trabajando arduamente y estamos abiertas a los pedidos de cualquier madre o persona que lo necesite.  La recuperación también depende de la familia que debe primero, asumir que el chico se droga y después ayudarlo en su tratamiento, indicaron las madres”.(PergaminoCiudad.com.ar)

Comentarios