La recaudación está unos 12.000 millones de pesos debajo de los presupuestado y ya genera alarma

Se complican las cuentas públicas

Crecimiento de la recaudación tributaria nacional
Crecimiento de la recaudación tributaria nacional

LA PLATA, Septiembre 06.-Los datos de la recaudación impositiva de agosto arrojaron la confirmación respecto al deterioro de la actividad económica y, al mismo tiempo, comenzó a preocupar cada vez más, no tanto por la situación en el Estado nacional, sino por el deterioro en las provincias.

 

En efecto, durante el mes de agosto, la recaudación tributaria mostró la menor expansión en lo que va de 2009, al alcanzar un aumento del 4,2% interanual, siendo la más baja desde mayo de 2005.

 

Por otra parte, respecto al promedio acumulado a julio es decir un 14,3%, la caída fue de más de 10 puntos.

 

Esto significa que en términos nominales la cifra ingresada fue de 25.272 millones de pesos, unos 1.026 millones de pesos adicionales respecto al mismo mes de 2008, aunque un 8% inferior a lo presupuestado, pese a contar con los fondos de la estatización de las AFJPs (que no están presupuestados).

 

Un estudio de la consultora Economía & Regiones señala además que en lo que va del año, la recaudación ascendió a 198.027 millones de pesos (es decir con un incremento interanual del 12,6%), en tanto que la cifra presupuestada para el mismo período era de 210.223 millones de pesos. De manera que se recaudaron 12.195 millones de pesos menos que lo previsto, incluso contando con los recursos adicionales de las AFJPs. Dado que los mismos habrían sumado unos 9.000 millones de pesos durante el período bajo análisis, el faltante real de recursos se acercaría a los 21.200 millones de pesos.

 

A FAVOR Y EN CONTRA

 

Respecto a los factores que influyeron positivamente en el crecimiento nominal de la recaudación, se puede señalar la retracción en las devoluciones del IVA y en los reintegros a los exportadores, el crecimiento del nivel general de precios, que impulsó la recaudación del IVA-DGI (es decir el que corresponde al consumo interno) y los recursos del sistema previsional, sin los cuales el crecimiento del mes de agosto hubiera sido negativo incluso en términos nominales (alcanzando un -0,7% interanual).

 

De esta forma, con excepción de los ingresos del sistema previsional, la totalidad de los principales impuestos presentaron tasas de crecimiento negativas o cercanas a cero y entre los tributos que más impactaron a la baja se destaca la caída interanual del Impuesto a las Ganancias, que tuvo una contribución negativa de casi 30 puntos de crecimiento y los impuestos ligados al comercio exterior, que en conjunto recaudaron casi $ 2.600 millones menos que en agosto del 2008.(Fuente: EL DIA)

Comentarios