PERGAMINO, Enero 26 (PergaminoCiudad.com.ar) La problemática de la vivienda en la ciudad se acrecienta, desde el municipio y sólo con dinero propio, se realizan unas 10 viviendas en barrio San José y otras en La Lomita, sin embargo la cuestión habitacional sigue siendo el talón de Aquiles de Gutiérrez.
El Intendente interino Omar Pacini, acompañado de funcionarios de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, recorrió las obras de edificación de diez viviendas de autoconstrucción financiadas por el Gobierno.
Las mismas se ubican en la intersección de Paso y Ricchieri (Bo. San José) y permitirán brindar una solución habitacional a diez núcleos familiares en situación de emergencia. Cuentan con un terreno de aproximadamente 10 metros de frente por 30 de fondo sobre el cual se edifica una unidad habitacional monoambiente con techos de chapa y revestimiento de machimbre con la posibilidad de ser ampliada.
Respecto de la importancia de este proyecto, el intendente interino Omar Pacini recalcó la necesidad de trabajar en red y mancomunadamente entre Estado municipal y los vecinos. Al respecto, dijo que “estamos saliendo a la calle porque entendemos que es la forma de participar en la gobernabilidad. También es una satisfacción poder presentar una obre de estas características que tiene condiciones muy especiales. Estos son terrenos municipales y a los materiales son provistos por el Municipio y la mano de obra por los vecinos que se autoconstruyen su vivienda”.
“Además el Municipio contrata un personal idóneo que los ayuda. Con esto solucionamos un problema, no a grandes cantidades de vecinos, pero sí a las familias más necesitadas. Yo comentaba recién que esta modalidad tiene un correlato con la implementada por el intendente Jorge Young en la década del 80, el Plan Mila, que permitió hacer varias viviendas. Estos terrenos fueron comprados durante la gestión de Alcides Sequeiro por el Plan Familia Propietaria y en estas cuestiones de Estado se traduce lo que uno quiere que sea el Gobierno: que se sucedan las alternativas políticas y que haya una continuidad para que se puedan desarrollar cosas y recordar lo que se hizo y lo que se fue materializando, para aportar los hechos positivos y neutralizar las cosas negativas”, añadió el jefe comunal interino.
Por su parte, el arquitecto José Salauati, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos explicó la modalidad del Plan de Viviendas de autoconstrucción: “estamos en uno de los dos proyectos de autoconstrucción asistida que lleva adelante el Gobierno de Pergamino. Se inició a partir de la enorme necesidad de viviendas que tiene Pergamino y la imposibilidad de afrontarla con los recursos municipales. Entonces a partir del año 2010 en la Dirección de Tierras y Viviendas a cargo del arquitecto Horacio Rodríguez este Proyecto de Autoconstrucción”.
“Además de estas 10 viviendas en San José, se están construyendo 12 en Las Lomitas. Estas tienen un nivel de avance mayor en el que el municipio cede en propiedad el terreno, aporta los materiales, y ellos colaboran con la mano de obra”, prosiguió, para luego explicitar que “es un proceso que ha tenido sus idas y vueltas en el sentido que todo proceso de autoconstrucción tiene su necesidad de perfeccionamiento en sus distintas etapas. Debimos incorporar un técnico para acompañar la parte de mano de obra. Sabemos que iniciamos un camino que no es sencillo y es más lento que cuando se contrata la mano de obra, pero es lo que está al alcance del Municipio”.
“Depende un poco del éxito de estos emprendimientos, que esta política se implemente en este año en otro conjunto de unas 20 viviendas más a partir del Fondo Municipal de Viviendas (FOMUVI). No nos permite hacer viviendas completas, pero sí algunas bajo esta modalidad”, puntualizó.
Finalmente, Salauati se refirió al origen de las familias que están participando de esta etapa del Plan de Autoconstrucción: “las familias que actualmente están en el proyecto surgieron por dos vías distintas pero en ambos casos con el mismo criterio. Se tuvo en cuenta la emergencia de la necesidad y el riesgo social. Un listado de 10 familias vino por la Secretaría de Salud y Acción Social y nosotros desde el Área de Vivienda elevamos otro”.
Viviana Nuñez, participante del Plan y madre de familia se refirió a la experiencia de autoconstruir su vivienda: “Estamos muy agradecidos. Tenemos la posibilidad de hacernos nuestra casa y creo que tiene la ventaja de hacerla, justamente. ¿Qué cosa mejor que poder hacernos lo nuestro?. Estamos aprendiendo un oficio con un albañil que nos enseña y todos trabajamos en esto. Mis hijos menores también trabajan en la casa y nadie nos va a quitar esto porque es nuestro esfuerzo”. (PergaminoCiudad.com.ar)