Importante sequía en la zona

Panorama agropecuario

Rubén Cucagna, ingeniero agrónomo.
Rubén Cucagna, ingeniero agrónomo.

SALTO, Enero 19 (Por Ludmila Yagnentkovsky, especial para PergaminoCiudad.com.ar) El ingeniero agrónomo y asesor técnico de la Cooperativa Agropecuaria e Industrial de Salto Ltda., Rubén Cucagna, comentó ante este portal de noticias cuál es la situación del campo ante la sequía que sufre la región. “En el cultivo del maíz los daños son irreversibles porque todo el proceso se ha hecho bajo estrés hídrico y, si bien, esta última lluvia del domingo, evita que el maíz pierda más rinde, no significa que se vaya a recuperar mucho más de lo que se ha hecho”, explicó.

“Las pérdidas estimadas son entre el 30 y 40% de un rinde potencial de 100 quintales, que según la zona y la calidad del campo, puede llegar a 60 y 70, algunos con un poco más pero son pérdidas muy importantes”, añadió.

“En cuanto a la soja la perspectiva es otra. Si bien hubo una merma en el rinde, todavía queda mucho por cumplir de su ciclo porque aún no entramos en el período más crítico. Sin embargo, hay que tener control de las enfermedades e insectos. Tenemos que aprovechar esta poca agua que cayó para que la planta pueda desenvolverse sin impedimentos”, prosiguió.

En igual sentido, estimó que “las pérdidas de soja pueden estar entre un 15 y 20%. Eventualmente esto es hoy, si dentro de unos días no tenemos otra lluvia se va a ir acentuando. Hay que tener en cuenta que el déficit hídrico que hay en el suelo es de más de 100 milímetros y lo que hemos recuperado en estas lluvias ronda los 20. Esto es un paliativo, que nos permite una perspectiva mejor pero para nada hemos salido de la crisis que la sequía provoca”.

“Es bueno que se haya producido una lluvia general porque desde el 14 de octubre de 2010, la última lluvia general rondó los 60 milímetros y, de ahí hasta ahora, en la planta de la Cooperativa no hemos medido lluvias superiores a los 15 milímetros siendo muy variable en todo el partido”, manifestó, para luego precisar que “después de 3 meses tenemos una lluvia más general. Ha sido una seca de gran importancia, no como la de hace dos años atrás que fue mucho más generalizada. Esta vez, es puntual en la zona núcleo, en la región pampeana y no en la zona periférica. La situación es distinta pero sigue siendo complicada”.

Parece ser que la lluvia se hizo eco de las esperanzas del Ingeniero Cucagna ya que este miércoles se registraron precipitaciones importantes que evitarán mayores daños al cultivo de la soja. (PergaminoCiudad.com.ar)

Comentarios