Productores en la 71º Exposición

Los reclamos del campo se hicieron presentes

Productores autoconvocados  y dirigentes rurales informaron a los visitantes en la denominada “Carpa del campo” sobre la realidad del sector.
Productores autoconvocados y dirigentes rurales informaron a los visitantes en la denominada “Carpa del campo” sobre la realidad del sector.

PERGAMINO, Septiembre 14.-(Semanario “El Tiempo” reproducción de PergaminoCiudad) El dirigente de CRA, Mario Llambías, visitó la instalación. Entre otros  conceptos, mencionó: “Es importante, que tengamos un Parlamento mucho más independiente”.

 

La preocupación y la dificultades del hombre del campo, estuvieron presentes en la presente edición de la Exposición Rural de Pergamino que, al igual  como ocurrió el año pasado, dirigentes y productores agropecuarios instalaron la “Carpa del campo” a efectos de invitar y exponer a los visitantes, la problemáticas del sector en todas las actividades.

 

Una de las conferencias que despertó mayores expectativas fue la visita del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien, junto al Intendente Municipal  Héctor Gutiérrez, concretaron el viernes pasado la conferencia denominada “La región productora de alimentos de cara al Bicentenario”.

 

Previo a  este encuentro, el titular de CRA, en diálogo con la prensa señaló: “Pensar en lo que puede hacer el campo, para aportar al país, es bueno que se sepa. El campo, así como en el 2002 pudo reactivar la economía, ahora es posible hacerlo, sólo hacen falta políticas con sentido común que, hasta ahora, no las hemos tenido” y agregó: “Los precios internacionales de granos, son mejores que el 2002 pero tenemos una hacienda con rodeos disminuídos, con lo cual nos va a costar mas salir de la crisis. Igualmente, la carne nuestra es muy buscada en el mundo; lo que tenemos en contra, como China o Rusia, no confían en que Argentina cumpla los compromisos cuando se hace convenio de exportación, hay que recrear la confianza”, indicó el dirigente.

 

En cuanto al anuncio de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se «devolverán» a pequeños y medianos productores las retenciones que cobre el Estado en ventas externas de trigo y maíz y la apertura de las exportaciones de ambos productos, Llambías explicó: “Nos sabemos cómo se van a implementar. Normalmente, la Presidenta hace anuncios muy lindos y agradables pero después no salen reflejados en el Boletín Oficial, ojalá sean ciertos pero nos producen alguna duda”, cuestionó el presidente de CRA.

 

Sobre la designación de María del Carmen Alarcón al frente de la flamante Secretaría de Integración Nacional, Llambías  deseó que “no se halla equivocado y pueda encontrar una solución para el campo, pero me cuesta creer que este Gobierno haya cambiado tan rápidamente de opinión para que piense lo que, hace 15 días, pensaba Alarcón y lo que decíamos juntos en la tribuna”, cuestionó.

 

 

 

-¿Qué perspectivas tienen para el resto del año en cuanto a la acción de la Mesa de Enlace?

 

-Hay una unión y que trasciende más allá de lo que pueda ser algo circunstancial. Por empezar, no somos cuatro, somos muchos más. Hay un reclamo de los productores para que estemos juntos y una buena relación. Cada cual puede tener posiciones sobre algunos temas en forma independiente pero hace a que somos entidades distintas. Sin embargo, a la hora de defender a los productores tenemos que estar todos juntos.

 

-¿Hay esperanzas de un cambio de escenario político a partir del 10 de diciembre?

 

-Si pero excede a lo agropecuario. Cuando nos entrvistábamos con intendentes y gobernadores, nos hablaban de la coparticipación federal y la falta de dinero. Así surgió este reclamo tan fuente del federalismo, enhorabuena que ha llegado. Lo histórico era del 55 por ciento a las provincias y el 45 por ciento a la Nación; hoy estamos en el 75 por ciento para la Nación y el 25 por ciento a las provincias. Es necesario cambiar estos porcentuales y el Congreso lo puede hacer. 

 

Es importante, que tengamos un Parlamento mucho más independiente, de esta manera funciona la República

Comentarios