Correo de lectores

La UNASUR en la Patagonia Argentina: todas las voces todas

Por María Cecilia Lovizio Ladaga (x)
Por María Cecilia Lovizio Ladaga (x)

“Ha sido aprobado por consenso” dijo el presidente de Ecuador Rafael Correa a las diecisiete horas trece minutos del 28 de agosto de 2009 en el marco de su presidencia Pro Témpore del encuentro de la  UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) que lo habilitaba para la lectura del documento final consensuado por los presidentes integrantes de la Unión: Cristina Fernández (Argentina), Lula Da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Evo Morales Ayma (Bolivia), Hugo Chávez (Venezuela), Ronald Venetiann (Surinam), Alan Gracía (Perú), Alvaro Uribe (Colombia) y él mismo.

 

Estallaron los aplausos en el Hotel Llao Llao luego de más de siete horas de intenso debate entre los líderes de gobierno de la América del Sur que acordaron seis puntos entre los que se destaca la instrucción a sus ministros de relaciones exteriores de reunirse a la brevedad para seguir trabajando sobre el documento aprobado.

 

La cumbre comenzó alrededor de las diez de la mañana con las palabras de bienvenida de la presidenta argentina que expresó entre otros conceptos: “guardemos todos una forma de exponer, de comunicarnos y de defender nuestras legítimas convicciones, nuestros derechos, con un tono que nos permita tener una reunión en la cual se aborden los hechos puntualmente tal cual lo manifesté en la reunión de Quito, sin caer en adjetivaciones o calificaciones”, estaba dando la bienvenida como anfitriona y fijando las reglas de la reunión tal cual hacemos los docentes al comenzar una clase.

 

Cristina Fernández  planteó  que Argentina tiene una experiencia muy fuerte ya que a  unos cuantos kilómetros de aquí, en las islas Malvinas, están instaladas en forma unilateral, por la fuerza, bases de una potencia ni siquiera extra América del Sur, sino extracontinental, que precisamente fue la que concluyó con el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) como una de las formas de unión que tenía la Organización de Estados Americanos (OEA) en lo que hace a la asistencia recíproca en caso de agresión de una potencia extranjera por lo que tenemos experiencias terribles en el continente de enclaves coloniales con  bases extracontinentales expresó.

 

Ahí recordé Malvinas. Yo que soy del 62 justo para el día de la rendición cumplía los 20 años y fue el cumpleaños más triste de mi vida porque, como algunos, me había creído lo de Malvinas. En ese entonces trabajaba en la radio de mi pueblo y recuerdo la prohibición de pasar música en inglés. Algo así como 200 temas musicales prohibieron. Muchas cuestiones estaban prohibidas en la radio en 1982 ¡Y ahora estaba escuchando la reunión cumbre de los presidentes de la UNASUR! Una transmisión radial impecable que me permitió, a mí que no tengo televisión en mi casa, seguir las alternativas de uno de los encuentros más importantes para América del sur porque en él se discutía la instalación de bases norteamericanas en Colombia. Justo  ayer fue el Día de la Radio ya que se cumplieron 89 años de la aventura de “Los locos de la azotea”. Y hoy en mi casa escuchamos por AM 870 Nacional la radio pública argentina la reunión cumbre que se realizó en nuestro país.

 

Desde la Patagonia y  mientras recibía a los presidentes que iban sumándose a la reunión nuestra primer mandataria continuaba con su discurso: “También, junto a Estados Unidos, somos los únicos dos países que hemos sufrido atentados de terrorismo internacional, Estados Unidos las Torres Gemelas y nosotros dos atentados, en 1992 la voladura de la embajada de Israel y en 1994, a tan sólo dos años, la voladura de la AMIA. Ustedes dirán entonces por qué traigo a colación estos dos hechos. Precisamente para fijar el hecho de que no somos ajenos a los temas que se van a tratar en esta reunión y que sin embargo eso no nos coloca en un lugar de victimización o de alarde de victimización por los atentados que sufrimos ni tampoco de estridencia por las bases que tenemos colocadas allí.

 

Hechos sin duda gravísimos que hablan por sí solos y que no necesitan de estridencias o discursos altisonantes que sirvan de excusa o de ocultamiento de los hechos que tenemos que analizar hoy aquí”. En este párrafo la presidenta argentina hizo mención a las bases militares y planteó la necesidad de fijar una doctrina como UNASUR para abordar la instalación de bases de un país que no pertenece a América del sur. “Si este tema es una cuestión de soberanía nacional, deberá ser así  para todos los países que integran la Unión” expresó haciendo clara alusión a Colombia que es el lugar en donde EEUU quiere instalar sus bases militares.

 

Y así entre declaraciones indiscutibles de la presidenta Cristina fueron llegando los presidentes que faltaban y ella interrumpiendo su discurso les daba la bienvenida.

Comentarios