Desafiliaciones

La Justicia Electoral dio de baja 300 mil fichas

PERGAMINO, Abril 05.-(Semanario “El Tiempo” reproducción de PergaminoCiudad) En las últimas horas surgió la novedad que en Pergamino se había producido un total de alrededor de 2000 desafiliaciones. Una cifra importante dentro de un padrón, que al decir de las propias autoridades de la Unión Cívica Radical de Pergamino, alcanzaría los 10.000 afiliados.

 

Ante esta situación, este medio consultó al presidente del Comité de Distrito de Pergamino, Juan Manuel Batallanez, quien en principio se mostró sorprendido y extrañado a la vez por el número de desafiliados. Pero rápidamente aclaró que en realidad es la Justicia Electoral a cargo del juez, doctor Manuel Blanco, quien en toda la provincia ha observado alrededor de 300.000 fichas de afiliados radicales y han sido dados de baja por distintos motivos.

 

Varias de ellas se han producido en nuestra ciudad. No obstante, por otro lado consultamos al ex concejal Sergio Bocanera, toda vez que la especie daba cuenta que tanto él como la ex concejal Martha Pomar, su esposo, el dirigente Miguel Digilio, entre otros, también habían sido desafiliados. La misma fue desmentida y agregó que “se trata de una jugada de los cobistas. No nos interesa, que hagan lo que quieran”.

 

Juan Manuel Batallanez

 

-¿Qué hay de cierto en lo que ha trascendido sobre 2000 desafiliaciones en Pergamino?

-Fueron alrededor de 600 fichas de los últimos ingresos, que no volvieron porque los haya dado de baja el partido, si no por la Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires. En toda la provincia de Buenos Aires el padrón de afiliados del radicalismo tuvo alrededor de 300 mil bajas que también fueron aplicadas por la Justicia Electoral a través del juez Blanco.

 

-¿Y qué motivos hubo para ello?

-Doble afiliaciones, bajas automáticas como ocurrió en Pergamino con los candidatos de la Integración Cívica o la Coalición Cívica que compitieron contra las listas de la UCR. Y después hay muchas personas que tienen que ver con diferencias en los datos de los documentos de estas personas con los que figuran en las fichas de afiliación. Entonces en el cruce que hizo la Justicia Electoral con los padrones del radicalismo hay 300 mil bajas. Lo que me parece extraño es que 2000 sean de Pergamino. Sí 70 y picos de bajas por sanciones partidarias para quienes, insisto, participaron de listas contra el radicalismo, dirigentes o militantes que apoyaron al intendente Héctor Gutiérrez cuando fue con la lista nacional del kirchne-rismo; o quienes participaron en la interna radical y en la elección del año pasado fueron en la lista de la Integración Cívica.

 

-¿Un caso fue el del concejal Luis Sued?

-Claro, ese es un ejemplo. Ahora, el número de 2000 desafiliaciones no me consta. Puede ser que haya problemas con los documentos como le decía anteriormente. El problema no obstante es grave, porque en toda la provincia, como decía antes, hay alrededor de 300 mil desafiliaciones.

 

-¿Se intenta depurar el padrón?

-No, no lo hizo la Junta Electoral del Partido, sino la Justicia Electoral. El Partido hace su padrón y después lo eleva a la Justicia Electoral para su aprobación, y de hecho también tiene que remitir las fichas, y es por eso que los juegos de fichas son cuatro. Una de las fichas va a la Justicia Electoral y allí fue donde se produjo un problema. Y sí, se está haciendo un depura-miento donde a nosotros nos mandaron un listado con el último padrón con una lista de altas y un listado de bajas por todas las causales que nombré antes a las que agrego, porque me había olvidado, casos también de fallecimientos del afiliado. O bien, que esté mal asentado el domicilio u otras anomalías. Y también está el caso de personas que tienen doble afiliación. Ese padrón es el que ahora sí la Junta Electoral local tendrá que ponerse a depurar, y tiene tiempo hasta el 15 de abril para entregárselo a la Junta Electoral provincial del partido para

Comentarios