El Consejo Asesor Agropecuario implementa el programa "Tranquera Solidaria".
PERGAMINO, Junio 16 (www.PergaminoCiudad.com.ar) Autoridades policiales, municipales, delegados rurales y miembros del Consejos Asesor Agropecuario se reunieron para definir estrategias conjuntas que permitan disminuir el delito rural. Acordaron la puesta en marcha del Programa “Tranquera Solidaria”.
El encuentro se realizó días pasados en el Palacio Municipal y contó con la participación del Jefe Distrital, Gustavo Adín Mindurry; el Subsecretario de Seguridad, Federico Beltrán; el director de Asuntos Rurales, Gustavo Pansecchi; delegados de las distintas localidades, miembros del Consejo Asesor Agropecuario encabezados por su Presidente, Hugo Cogo, entidades rurales y un importante números de vecinos.
El objetivo principal del encuentro fue crear un espacio de intercambio de ideas e informaciones sobre el incremento de la inseguridad en la Zonal de campaña. “La situación es que lamentablemente ha recrudecido el delito rural en los últimos tres meses y esto nos tiene muy preocupados. Los vecinos en general suelen colaborar con los Destacamentos para que los móviles puedan estar en condiciones hacer sus recorridas. Vemos que la Policía está trabajando con los medios que tiene, pero con el sistema legislativo que tenemos es medio difícil avanzar en materia de seguridad. Tenemos prevista otro encuentro con el Jefe Distrital y los policías que están afectados directamente a los delitos rurales”, expresó Hugo Cogo, presidente del Consejo Asesor Agropecuario.
A su vez, el Director de Asuntos Rurales, Gustavo Pansecchi destacó que “la situación de la inseguridad en el campo es un tema que en su momento hizo que se crearan los Consejos Asesores de Seguridad, que se fueron desactivando con la disminución del delito por mucho tiempo y ahora hemos decidido reflotarlos”. En cuanto a las acciones que lleva adelante la Municipalidad de Pergamino para contribuir con la Policía de Buenos Aires en sus operaciones contra el delito rural puntualizó que “hubo un agradecimiento de los consorcistas y de los Delegados al Subsecretario de Seguridad, Federico Beltrán, porque el Municipio proveyó de cubiertas a casi todos los vehículos de los Destacamentos Rurales. Ese fue un gesto de compromiso que asumió la Municipalidad a partir de un reclamo que había surgido en una de las primeras reuniones del año y se cumplió”.
También participó del encuentro la Sociedad Rural de Pergamino a través de su vicepresidente José Apesteguía quien midió las consecuencias de los delitos y expresó que “el temor que generan estos hechos es provoca el éxodo de la gente que vive en el campo hacia la Ciudad. Ya a la tardecita el que trabaja en el campo trata de irse, y eso es muy malo para la producción en general y para los pueblos en particular. Desde hace algunos años el Consejo Asesor en sus reuniones trataba la problemática de los caminos, pero ahora debido a la inseguridad lo abordamos y estamos buscando una solución generando consenso entre todos”.
Asimismo Apesteguía hizo hincapié en la petición de más móviles para la Zona Rural y comentó que “le pedimos (al Jefe Distrital) si se podían aportar más móviles porque hay muchos patrulleros que no están funcionando bien, él nos expresó que su idea, cuando llegaron los últimos patrulleros a Pergamino, fue enviar algunas camionetas hacia el sector rural, pero bueno, esperamos que eso se concrete pronto”.
Tranquera Solidaria
“En materia de seguridad en el campo, lo que tratamos es de consensuar políticas y trabajar en red entre todos los actores sociales. Esto es Municipio, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Delegados Municipales, Consejo Asesor Agropecuario, instituciones rurales intermedias y vecinos de los pueblos. Por eso hemos implementado un programa llamado Tranquera Solidaria que consiste en instruir a los vecinos para prevenir el delito detectando posibles situaciones de riesgo”, anunció el Director de Asuntos Rurales, Gustavo Pansecchi quien tiene la función de articular las políticas rurales de la gestión municipal trabajando junto a los habitantes de las localidades de campaña.