PERGAMINO, Julio 10 (www.PergaminoCiudad.com.ar) La mesa Directiva del polo Social a través de su presidente Jorge Jater y su Secretario General, Oscar “Tato” Jiménez expresan diferentes consideraciones políticas respecto de las últimas elecciones legislativas.
El voto positivo
Tres vertientes originaron el espacio de aval a la gestión de gobierno más allá de sí Néstor o Cristina Kirchner. Todas ellas salidas milagrosamente ilesas de un armado mediático post- resolución 125 que de modo contundente difundió sensación de pesimismo, pronosticó desastres a la vuelta de cada esquina y sumó en el último tramo de larga campaña opositora la carga emotiva y abusiva de la publicidad del candidato colombiano De Narváez.
1º.- buena parte del voto peronista clásico, animado por medidas de gobierno reivindicatorias en la faz laboral y en cuanto a defensa y promoción del rol del Estado.
2º.- lo que quedó luego del impulso de la transversalidad por el amplio espectro de la centro izquierda y que, podría leerse, como el voto mas conciente sobre las cualidades del llamado “modelo” actual y las perspectivas de reparación histórica y cultural que ofrece.
3º.- Una porción de sectores medios beneficiarios de la política económica implementada desde 2003 y que, en función de ello vislumbraron al oficialismo como lo mas seguro y serio ante la gama de ofertas electorales.
El voto descontento
Lo motorizó y usufructuó la corporación agropecuaria sembrando la dicotomía amigo- enemigo y logrando ubicar en este último término a los candidatos oficialistas. Renovó la capacidad antiperonista del sector y no tuvo reparos en amontonar desde represores de la dictadura amenazados por la Justicia al haberse derogado las leyes de impunidad, hasta duhaldistas que siempre estuvieron mas cercanos al modelo neo-liberal que a la propuesta Kirchnerista de distribución equitativa de la riqueza puesta en marcha a partir de 2003.
Coadyuvó a este voto el aprovechamiento mediático de la desaparición física del ex presidente Raúl Alfonsín para la reinvención del radicalismo moral y ético.
Solanas
La crítica de “Pino” hacia la política energética actual es en realidad un llamado a la profundización del papel estatal en dirección al viejo sueño de Soberanía Nacional basado en la disponibilidad de nuestros recursos naturales.
Que su discurso cargado de nacionalismo serio haya calado en gran parte de la sociedad porteña es un dato alentador. Sin olvidar el hándicap que el adversario capitalino llámese Macri y Cía., esgrime una concepción de la política superficial y utilitaria que lo ubica exactamente en las antípodas.
No obstante la experiencia indica que sin estructura partidaria y/o acuerdos políticos los votos de hoy emigran mañana.
La Corporación