15 de junio

Día Internacional de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

PERGAMINO, Junio 13 (PergaminoCiudad.com.ar) Con motivo de conmemorarse el miércoles 15 de junio el Día Internacional de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, se llevó a cabo, días pasados, un evento alusivo a la fecha en las instalaciones de Bellas Artes.

El acto, dirigido por Beba Rodríguez y Ana Trota, ambas docentes jubiladas de SADOP, se inició con palabras de Rubén Fernández, director de Tercera Edad, quien insistió en la necesidad  de “concientizar a las familias sobre esta problemática”. Luego, la reconocida Betty Font leyó una conmovedora poesía.

Con amplio marco de público y a sala llena, los presentes pudieron disfrutar de una obra de teatro dirigida por la prestigiosa Marta Lere. La misma se dividió en tres partes y todas representaban diferentes situaciones que los Adultos Mayores viven cotidianamente.

Los actores, encarnados por artistas jóvenes y de la tercera edad, manifestaban situaciones donde los mayores son maltratados y descuidados por sus familiares, adhiriéndose de esta manera al 15 de junio y lo que este día representa.

El público se rió, emocionó, aplaudió la obra de teatro y agradeció profundamente al Director de la Tercera Edad por haberlos hecho partícipes de esta representación que tanto caracteriza sus vidas cotidianas.

La profesora Marta Lere, agradeció al público presente por la convocatoria y a Rubén Fernández por la idea del evento y la oportunidad de participar de este día, y aseguró que “fue hermoso para los chicos y enriquecedor para los abuelos trabajar juntos. Recién veía la emoción, abajo del escenario, de cada uno de los chicos, de cada uno de los abuelos, mientras su par estaba trabajando. Fue una experiencia increíble”.

Para culminar el acto, las encargadas de dirigir el evento se refirieron a los jóvenes que habían participado de la obra y manifestaron “que siempre hay una generación de jóvenes que rescata a los mayores de estas situaciones de abuso y maltrato, y los que hoy participaron del acto son un ejemplo de ella”.

 

Para finalizar, agradecieron a los presentes y narraron las características de los adultos mayores y su modo de vida: “Gracias, palabra que esta dicha con el corazón en la mano. Tiene una simpleza y un significado enorme que a veces no alcanza a evidenciar el valor real que esto encierra. Gracias, por tener tantos años vividos, sin embargo cuántas cosas hacemos, amamos, viajamos, cuidamos a nuestros nietos, y un sin fin de cosas más, y lo hacemos con tal naturalidad que no nos cuesta esfuerzo, por eso decimos gracias”.

“A pesar de los años, somos seres con valores capaces de transmitirlos a otras personas, que a veces no aquilatan los verdaderos valores de los seres con experiencia, excepto cuando por alguna situación especial que lo ha solucionado la mano tendida de algún mayor. Gracias por amar todo lo que nos rodea y gracias por echar a volar nuestras ilusiones a pesar de los años. Tengo la esperanza que estas simples palabras serán oídas por jóvenes y familiares, y que éstos comprendan que si tienen al lado una persona con muchos años vividos, tienen un diamante de varios quilates que está permanentemente brillando y señalando el camino a seguir”, continuaron manifestando.

“En resumidas cuentas, para los adultos mayores y para los jóvenes, reflexionemos que todo es posible para nuestros sueños pero siempre tenemos que tener la mano tendida, porque los jóvenes no nos podemos olvidar que el que nos enseñó a caminar, a hablar a expresarnos fueron y siempre serán nuestros abuelos”, finalizaron su discurso las docentes jubiladas.

Problemática actual

Refiriéndose a la convocatoria obtenida y a la situación actual que viven nuestros adultos mayores, Fernández expresó: “la mayoría de la gente que estaba en la sala estaba contenta porque había muchos jóvenes, un 30% eran jóvenes. Seguramente, por un tema generacional nacimos, nos criamos, y nos educamos en un contexto social diferente, con otros valores, donde la palabra de nuestros mayores, de nuestros abuelos, era sagrada, donde toda la familia se reunía en torno a ellos para festejar cumpleaños y fiestas tradicionales, y era una época donde nuestros mayores estaban hasta los últimos de sus días en sus hogares. Hoy, a los adultos mayores les toca convivir con una modernidad, con una sociedad dispersa, individualista, con otros códigos. Tanto se ha profundizado esta problemática que la Organización de Naciones Unidas declara el 15 de junio el Día Internacional de la toma de conciencia del abuso y la no violencia hacia los Adultos Mayores. Esto es un tema universal”.

Comentarios