Obras a buen ritmo

Recuperación del Archivo Municipal

PERGAMINO, Junio 10 (PergaminoCiudad.com.ar) Continúan llevándose a cabo las tareas correspondientes a la segunda etapa de la obra de “Recuperación y Remodelación del Archivo y Museo Histórico Municipal. 

En este sentido, en la mañana de este viernes, el arquitecto José Salauati, titular de Obras Públicas, visitó el lugar y en conferencia de prensa sostuvo que “estamos en pleno desarrollo de la segunda etapa. La primera fue el año pasado y parte de esto e implico demoler loo necesario, hacer la mampostería, cubierta, desagües pluviales, canaletas y otros aspectos de saneamiento antes de dar inicio con esta segunda etapa que implica terminación de toda la parte afectada durante el siniestro”.

Asimismo detalló que “es la empresa Morcam la que se adjudicó los trabajos y el valor de la licitación fue de $ 1.579.000. A esto hay que sumarle lo que involucra la construcción de todas las aberturas que se deben realizar en cedro nacional, los equipos de aire acondicionado y una serie de adicionales que tiene que ver con herrajes, vidrios. Todo sumado a lo realizado hasta el momento implica una inversión de 2.500.000 aproximadamente”.

Salauati reconoció que “el avance de los trabajos está dentro de lo normal y según los indican los tiempos y pautas establecidas. Durante el presente ejercicio como estaba planteado vamos a terminar la obra. Es una obra compleja que implica muchos rubros y sabíamos que era de una terminación que nos significaría mucho esfuerzo, actualmente hay 25 operarios trabajando y pronto se sumarán más”.

Sobre los trabajos actuales comunicó que “estamos en la etapa de revoques, preparado de instalaciones, instalaciones eléctricas, pisos, contrapisos. En el mes de octubre esperamos terminar la obra o al menos los sectores más vinculados al uso intensivo, el museo y el bar. Queda por fuera de ello, algo que estará avanzado, la sala de exposiciones temporarias”.

 

El museo de Apref

Una de las preguntas de la prensa fue si estará ubicado en el lugar el museo de Apref, a lo cual el funcionario dijo: “la disposición del predio está bajo la órbita de la dirección de cultura, no obstante ello siempre se planteó para el área de encomiendas, un uso de exposiciones temporarias, característica que tiene una virtud que genera un público variado y se pretende darle una dinámica al lugar. Un museo de carácter permanente como el de Apref tiene un ciclo determinado de conocimiento que puede extenderse para quienes no fueran de la ciudad pero es más relativo”.

Además agregó que “en el momento que llevamos adelante el proyecto hablamos con la gente de Apref y ellos nos dijeron que estaban cómodos donde estaban. Posteriormente el mismo gremio les pidió que dejen el local y reunidos con nosotros nos trasladaron esta idea. A mí me parece buena pero quien debe tomar la decisión es desde el área de cultura y no esta desacertada la visión que tienen para el lugar. El espacio existente no nos permite tener una sala de museo de exposiciones no permanentes o ponemos el museo de Apref. Igual Raúl Notta les dio una solución y es ocupar parte de un espacio en planta alta del edificio de la Unión ferroviaria. Para ellos, tal vez, no sea la mejor pero existe”.

Por último, el secretario de obras públicas mencionó en relación al espacio para los ex combatientes que “no hemos charlado, pero el sector que ellos ocupaban será destinado a parte de la sala principal. Igual debemos darle una solución al tema”. (PergaminoCiudad.com.ar)

Comentarios