La provincia

El GPS marca "recalculando"

El Gobernador compartió varios actos con la Presidenta en la última semana. La candidatura a vicegobernador recrea tensiones entre sectores internos del oficialismo
El Gobernador compartió varios actos con la Presidenta en la última semana. La candidatura a vicegobernador recrea tensiones entre sectores internos del oficialismo

LA PLATA, Junio 12.-(Por Marisa Alvarez) Avances y retrocesos, borrones y cuentas nuevas, la aparición sorpresiva de algunos potenciales candidatos y el regreso de otros que parecían fuera de carrera, acuerdos que se caen o resucitan y chisporroteos varios, caracterizan los movimientos del oficialismo estas frenéticas horas electorales en la Provincia. La señal de "recalculando" aparece con inusitada frecuencia en los GPS con que los políticos de ese heterogéneo buscan alcanzar definiciones en materia de armados y nombres. Quizás sea comprensible. Quedan apenas cuatro días para que las fuerzas inscriban sus alianzas y frentes y 14 jornadas para que presenten las listas de candidatos, tanto a nivel nacional como bonaerense.

 

EL IMPACTO DE UN ESCANDALO

 

En el oficialismo bonaerense, las pulseadas electorales se desenvuelven en un clima signado por la inquietud que generan el escándalo Schoklender y sus derivaciones.

 

La Gobernación reaccionó desde el primer minuto frente a la estafa que se habría concretado con los fondos públicos federales que se giran a Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas. Desmintió a Sergio Schoklender en su afirmación de que había dado un predio en comodato al ministerio de Desarrollo Social e hizo pública la participación y el rol del ex apoderado de la Fundación en una de sus tantas empresas, Meldorek.

 

La dirigencia peronista evalúa el eventual daño electoral sobre la Casa Rosada y la figura de la Presidenta en particular y cree que, por lo pronto, ya le está provocando un sensible perjuicio al candidato oficialista porteño, Daniel Filmus. Estima, en cambio, que el oficialismo de la Provincia podría quedar al margen del impacto, aunque se estremeció cuando los funcionarios del ministro De Vido intentaron, en el Congreso, responsabilizar a gobernadores e intendentes por el control de los fondos que se destinan a las obras de las Madres. Aunque despliega su mayor actividad constructora en otras provincias, la Fundación levanta casas en tres municipios bonaerenses: Tigre (885), Almirante Brown (160) y Ezeiza (84). La realidad indica que ese programa de viviendas ha sido manejado directa y excluyentemente entre el gobierno nacional y la Fundación, pero la intención de derivar "culpas" molestó y preocupó a funcionarios y referentes bonaerenses.

 

TURBULENCIAS

 

En tanto, el cierre electoral genera nuevas turbulencias en el oficialismo provincial. Recrudeció la pulseada por el/la compañero/a de fórmula de Daniel Scioli, donde a los nombres de Cristina Alvarez Rodríguez y Gabriel Mariotto volvió a sumarse el de Julián Domínguez, mientras grupos como el Movimiento Evita de Emilio Pérsico y los intendentes transversales que lidera el "Barba" Gutiérrez, entre otros, reflotan sus aspiraciones de colocar un hombre propio. Todos los esfuerzos por incidir, con todo, podrían resultar inútiles. A medida que se acortan los plazos crece la convicción de que la Presidenta tendrá la última palabra y que el candidato a vice podría ser finalmente alguien que no figure en las apuestas.

 

"¿Ya acordaron con La Cámpora?", les pregunta Scioli a los referentes peronistas territoriales que intentan involucrarlo en la definición de las listas para la Legislatura. El Gobernador ha delegado la participación en esa tarea en los ministros que integran su "mesa política" con una premisa: que las nóminas de las ocho regiones incluyan representantes de las organizaciones sociales y figuras K, el sindicalismo y, fundamentalmente, de la agrupación juvenil ultra K, antes de ser elevadas a la Casa Rosada para su "redacción final".

 

La idea es que los candidatos de La Cámpora no aparezcan como una "imposición de arriba" sino como una "incorporación natural" en la Provincia. Pero se trata de una inclusión difícil de conciliar para los dirigentes del PJ, que no conocen a ningún "camporista" notorio en sus regiones y ya bastante tienen con sus propias pulseadas por ocupar los lugares claves de las listas.

 

MALABARES Y LAPICERAS

Comentarios