PERGAMINO, 30 Julio (www.PergaminoCiudad.com.ar) En la mañana de este viernes, el intendente de Pergamino, Héctor María Gutiérrez, junto a funcionarios del área de Obras Públicas, recorrió los trabajos que se están llevando a cabo en el espacio donde se levantará el Teatro San Martín.
El jefe comunal aseguró que “estamos en el ex cine San Martín y como ustedes verán las obras están avanzando. En este año hemos previsto una inversión cercana al millón de pesos y s hizo la excavación y submuración del edificio, se puso la loza que tapará el tanque de agua que es una exigencia que debemos cubrir para que el día de mañana pueda tener un sistema contra incendios”.
Asimismo resaltó que “en la última reunión de Gabinete instruimos al secretario de economía y hacienda, con el propósito de establecer y constituir un fondo fiduciario, tendiente a captar ahorros de Pergamino para acelerar la marcha de la construcción del teatro. La etapa del año próximo es significativa porque importa la habilitación de la sala inferior (planta baja) y todo el hall de ingreso al teatro y seguro parte de la continuidad de la loza de arriba. Es una inversión estimada en 5 millones de pesos, esfuerzo que el municipio por sí solo no está en condiciones de hacer. Por ello queremos constituir este fondo para fines de este año o principios del 2011 y poder invertir esos fondos allí, constituyendo un comité de vigilancia de parte de los inversores a los efectos de comprobar cómo estos se aplican a la construcción del teatro”.
Al ser consultado por aportes del Gobierno provincial, aclaró que “días pasados anunciamos todas las obras y los aportes que la Provincia hará en la ciudad. De igual modo estamos haciendo gestiones aunque no podemos anunciar nada”.
En cuanto al monto de la partida destinada dentro del próximo presupuesto al Teatro San Martín, mencionó que se “contemplará de seguro otro millón de pesos para obras complementarias. Si nosotros colocáramos 5 millones de pesos en esta obra, estaríamos utilizando el 50% del presupuesto de obra pública y hay otras necesidades, como la obra pública social”.
El intendente de Pergamino reconoció que “estas son obras de largo aliento”, e hizo referencia a los inicios y el monto: “el concurso, que fue nacional, demoro 2 años y es realmente hermoso e in genioso. La construcción del teatro implica una inversión de casi 10 millones de pesos y hay que regular las inversiones porque otros sectores también requieren de la inversión municipal”.
Sobre la situación actual judicial del ex cine recalcó que “el Municipio tiene judicialmente la posesión del inmueble. El juez la entrego al momento del remate y la compra. El problema es que lo que no se hizo fue el trámite ante ARBA con el propósito de dar de baja la deuda que pesa sobre los impuestos provinciales. Este es el tramite que se esá haciendo en estos momentos”.
Por último y ante la consulta de los medios se refirió a la situación de la adquisición de la sala de la Unión Ferroviaria: “hemos iniciado el trámite de compra. El director de Cultura entrego en la Unión Ferroviario con el fin de confirmar la propuesta del gremio. Recuerdan que en la reunión mantenida con Pedraza, había valuado la Unión Ferroviaria, el edificio en 220.000 dólares, una suma razonable. Pero hay todo un trámite que tiene la valuación por parte de peritos del banco de la provincia, la autorización al HCD, nos llevara parte de este semestre el trámite pero con la firme decisión de adquirirlo”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)