PERGAMINO, Marzo 30 (www.PergaminoCiudad.com.ar) La Unidad Sanitaria Móvil continúa recorriendo los barrios de la ciudad. El objetivo fundamental es garantizar la inclusión y facilitar la accesibilidad al sistema de salud, garantizando un vínculo directo entre los vecinos de los barrios más alejados y el sector público de salud.
En la mañana de este martes recorrió el Barrio “La Lomita” y en tres oportunidades los sanitaristas tuvieron que llegarse a acción social a buscar vacunas por la evidente falta de vacunas en el calendario.
“Esta unidad móvil está equipada con dos consultorios, un sanitario y un laboratorio. La atención se garantiza con el recurso humano, médico, enfermera y asistentes sociales del CAP de referencia según cada área programática. Se pretende, la detección de patologías, vacunación, captación de embarazas, etc” afirmó el subsecretario de Salud y Acción Social, Néstor Poblitti.
“En una primera etapa, con una frecuencia quincenal, se focalizará la atención en los barrios: Quinta Mastrángelo, Jorge Newbery, Virgen de Itatí, San José, La Guarida, Malvinas Argentinas y los pueblos de la zona rural. La Unidad estará de 08.00 a 11.30 hs”, explicó el facultativo quien añadió: “hoy (por el martes) estamos en el barrio La Lomita. Desde la apertura de la unidad la gente se renovó cerca de cinco veces para nuestra alegría y asombro. Debimos reponer en tres ocasiones vacunas en la central”.
Asimismo, puntualizó que “la demanda está siendo satisfecha. Hoy tenemos una enfermera vacunadora, estuvo la directora de epidemiología municipal, tenemos una odonto-pediatra porque vacunamos niños y en el consultorio de al lado le hacemos la ficha odontológica para que dentro de doce días comience a tratarse en el CAP de referencia”.
“Abril y mayo está programado, tenemos algunas fechas que quedaron sueltas y vamos a pedido, por ejemplo, el 6 de abril estamos en la escuela de Pujol y mañana (por el miércoles) estamos en la Escuela 25 de Arroyo del Medio. Nosotros estamos haciendo oferta de vacunación pero las mayores consultas son sobre odontología e infecciones en la piel o respiratorias. Se toma debida cuenta de ello y se hace la derivación”, resaltó el funcionario del área de salud.
Poblitti marcó que “el objetivo es la detección de una patología en niños y adultos y hacerle la contra referencia al Centro de Atención Primaria lo cual está funcionando muy bien”.
Para terminar, Juan Carlos Rodríguez, uno de los vecinos del lugar se mostró contento con la llegada de la Unidad Sanitaria Móvil: “estamos contentos que se hayan acercado al barrio con el móvil. La gente del barrio respondió. Además recorremos el barrio con los funcionarios y con esto seguro las cosas van a andar mejor”.
Hoy quedan en evidencia dos cosas, la primera es que hay problemas en la salud en los barrios periféricos y que es necesario que el Municipio esté presente sobre todo para proteger la salud de los niños y por el otro la comodidad de la gente porque a tan sólo 4 cuadras de donde está el móvil ponen las mismas vacunas y hasta allí no se dirigen. (www.PergaminoCiudad.com.ar)