Operativo de la cartera agraria bonaerense

Decomisan alimentos en mal estado y donan 160 kilos de pescado a un comedor

LA PLATA, Marzo 29 (www.PergaminoCiudad.com.ar) El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires informó que al cumplirse la cuarta semana del Plan Operativo de Control de Alimentos en Tránsito y Hacienda en Pie que tiene en marcha la cartera agropecuaria, se efectuaron controles en seis partidos de la Provincia en donde fueron decomisados 155 kilos de lácteos, 7 kilos de carne y se labraron 10 infracciones por incumplimiento de las normas exigidas. Además, la Dirección Provincial de Pesca donará 160 kilogramos de pejerrey procedente de un secuestro.

Los operativos de control se realizaron en los distritos de Bragado, Bahía Blanca, Lobos, Sierra de la Ventana, La Matanza y Tandil, desde el 22 al 26 del corriente mes.

En los partidos de Bragado, Lobos y Tandil no se registraron irregularidades, mientras que en Bahía Blanca se decomisaron 75 kilos de productos lácteos por falta de fecha de elaboración y vencimiento en el rótulo identificatorio; en Sierra de la Ventana se decomisaron 80 kilos de productos lácteos y 4 de carne y se encontraron seis infracciones por falta de habilitación de vehículo, de libreta sanitaria, entre otras irregularidades; en La Matanza se decomisaron 3 kilos de queso de cerdo por hallarse en mal estado de conservación y se labró una infracción por no cumplir las normas reglamentarias.

También se labraron 10 actas de Comprobación e Imputación (infracciones) por falta de: certificados sanitarios para el transporte de productos cárnicos; de libreta sanitaria de los transportistas; de rótulo; de fechas de elaboración y vencimiento de los productos y de habilitación de vehículos.

En todas las acciones de supervisión, los inspectores zonales de la Dirección de Auditoría Agroalimentaria del Ministerio de Asuntos Agrarios, contaron con el apoyo de la Policía local de cada partido.

Por otra parte, agentes del área de pesca de Asuntos Agrarios, con la colaboración del personal de la Patrulla Rural de San Cayetano, realizaron un operativo en el camino vecinal Cristiano Muerto en ese distrito y detuvieron a un vehículo que transportaba pescado sin contar con la habilitación provincial ni la guía de tránsito correspondiente. Se constató la infracción al artículo 31 del Decreto reglamentario 3237/95 de la Ley Provincial 11.477.

Como resultado del procedimiento, se incautaron 160 kilogramos de pejerrey entero y, tras comprobarse que se encuentran aptos para el consumo humano, serán donados al comedor “La hora feliz”  de San Cayetano.

En este contexto, el subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales, Dr. Hugo Kübler expresó que el objetivo principal de los controles efectuados es “proteger al consumidor y garantizar que todos los alimentos, durante su producción, manipulación, almacenamiento, elaboración y distribución sean inocuos, sanos y aptos para el consumo humano y estén etiquetados en forma objetiva, de acuerdo a las prescripciones contempladas en el Código Alimentario Argentino y las leyes provinciales concordantes”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)

Comentarios