PERGAMINO, Marzo 29.-(Semanario “El Tiempo” reproducción de PergaminoCiudad) Un devastador incendio se produjo ayer a la medianoche en el depósito de una papelera en Lorenzo Moreno 65, entre avenida Marcelino Ugarte y Jujuy.
La magnitud del siniestro obligó a la intervención de cinco dotaciones de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad que trabajaron con la máxima capacidad de recursos logísticos y humanos para extinguir las llamas del interior del local que funcionaba como lugar de almacenamiento de productos de papelería y para impresión y había, además, un sector de administración. Al menos 25 efectivos de la fuerza de Castelli y Colón participaron en la extinción del siniestro.
Los mismos productos que estaban guardados en ese inmueble eran elementos de fácil combustión que ayudaron a extender el fuego y complicar el trabajo de los rescatistas. Por ese motivo los bomberos circunscribieron el incendio en la primera de las habitaciones para que no se extendieran las llamas a las demás dependencias donde también había material altamente inflamable.
Una vez delimitado el accionar del fuego en ese ambiente se ocuparon de dejar totalmente extinguidos los restos de cartones prensados y maples de huevos que estaban ahí almacenados para que no quedara ninguna brasa que volviera a provocar nuevamente la combustión del material El alerta del siniestro lo recibieron en el cuartel de Bomberos a las 00:28 y los miembros de la fuerza rescatista trabajaron incasablemente durante toda la noche hasta las 6:30 de la madrugada.
Los camiones cisternas fueron y vinieron desde la central al lugar del siniestro para asistir a los bomberos con agua para aplacar las llamas y dejar la posibilidad de ignición al material depositado. Luego del trabajo de los miembros del cuerpo activo de bomberos llegó el tiempo de descartar los productos en ruinas sin posibilidad de reutilización y rescataron los elementos que no fueron destruidos por las llamas.
El fuego se habría iniciado desde el exterior, porque hay elementos que permitirían determinar que el primer foco ígneo se habría producido en la ventana exterior que da a la calle. No se pudo determinar si estaba habilitado para tener almacenado el material combustible que allí se encontraba y si contaba con muros contra fuegos, alarmas contra incendios, entre otros dispositivos de prevención obligatorios para este tipo de lugares.(PergaminoCiudad.com.ar)