PERGAMONO, Marzo 29.-(Semanario “El Tiempo” reproducción de PergaminoCiudad) El principal referente de la agrupación Dirigencia Joven analiza desde su óptica la actualidad del peronismo local
El joven dirigente peronista y actual conductor de Dirigencia Joven, en diálogo con este medio, desde su óptica repasa la actualidad del justicialismo local.
Unidad
¿Cree, como algunos otros dirigentes peronistas piensan, en la posibilidad de un acercamiento para la búsqueda de la unidad del PJ, pensando en la recuperación de la intendencia en 2011?
-Creo que en los últimos años existe la falta de un proyecto común direccionado a conducir el municipio por el peronismo. Se priorizaron los proyectos o intereses personales de algunos dirigentes, y todos contribuimos a esta fragmentación. Pero unir no es lo mismo que “amontonar”; ni tampoco da para apoyar la unidad detrás de compañeros que carezcan de aptitudes coherentes de conductores políticos y que sean verdaderas figuras potables para ganar la intendencia.
-No obstante ¿Dirigencia Joven está participando de los diversos movimientos que se están produciendo en el peronismo de Pergamino?
-Si bien nuestro grupo hace un año que se formó, y yo aparezco como referente, la idea es seguir conformando un espacio plural y abierto, de integración horizontal, donde cada uno haga aportes personales a un proyecto común, que tiene como gran objetivo estar en condiciones de aportar dirigentes y cuadros técnicos para la máxima compulsa política que se dará el año próximo, la intendencia municipal de Pergamino. Hemos participado de varias reuniones a las que nos han invitado y hemos tenido conversaciones informales con otros dirigentes, también hemos sabido decir que no a otras convocatorias, porque tenemos experiencias previas de las cuales hemos aprendido y la libertad en la toma de decisiones, que son importantes a la hora de evaluar cada movida política y sus verdaderos fines.
Creo que en esta movida local del peronismo, es notable la cantidad de potenciales candidatos, hay una diáspora de dirigentes o proyectos de dirigentes, que quieren ser, o que queremos ser, porque yo tampoco oculto mis aspiraciones, pero creo que no sirve ser candidato de uno mismo o de su agrupación, sino que hay que sustentar un proyecto político serio para gobernar la ciudad, tener propuestas y una visión distinta de lo que pretendemos de Pergamino en el mediano plazo.
Hoy vemos muchos que se auto-candidatean, pero hay muy pocos proyectos serios; hay apresuramientos en algunos en mostrarse en la foto con dirigentes nacionales, algunos son valiosos, otros que forman parte de un pasado reciente, difícil de reflotar y de poner políticamente en valor, olvidándose que el principal capital político es consolidar una buena imagen e ir armando estructura en los barrios, en las instituciones intermedias y a través de nuevas ideas y propuestas, volver a ligar a la gente con la política, abriendo canales de participación. Creo que de todas formas es saludable que el tablero político empiece a mostrar caras nuevas y cierta renovación, pero la discusión se habrá de dar en el momento en que el calendario político lo amerite y todos deberemos buscar consensos que nos permitan llegar con chances reales a las elecciones para recuperar para el peronismo la conducción del gobierno municipal.
-Hablaba de proyectos a nivel municipal, ¿nos puede citar algunas ideas sobre las cuales estén trabajando desde Dirigencia Joven?
-Casualmente nos estamos reuniendo a nivel de grupo e interactuando con otros grupos o entidades, conformando un cronograma de actividades en una agenda anual, con proyectos puntuales que pronto daremos a conocer, y trabajaremos fuerte en el tema social, vinculando el empleo y los emprendimientos para aportar al cambio del concepto asistencialista que se tiene de lo social en las políticas públicas; también estamos planteando, ésto un poco por mi perfil técnico, vinculado a las PyMes, un Programa de Desarrollo Económico Local que tenga como centro la producción y el crecimiento de las inversiones productivas en nuestra ciudad, que debe ser el modelo de crecimiento y desarrollo que impulsemos y para ésto nos sumaremos con otras agrupaciones y referentes, que comparten esta idea fuerza de cambiar el estilo actual de nuestra ciudad, que hoy tiene connotaciones más ligadas a los servicios y al esparcimiento nocturno, no