En una sesión extraordinaria con los mayores contribuyentes se aprobó el cobro de una nueva tasa. Con muchas dudas entre los ediles, se aprobó por mayoría ya que la oposición y Ramiro Llan de Rosos sostuvieron que las cosas no estaban claras como para llevar adelante la autorización para el nuevo tributo.
El proyecto ingresó en noviembre del 2023 pero comenzó a tratarse en las ultimas semanas. “Esto no se trabajó en comisión como se debería y eso tiene que ver con el apuro que tienen para cobrar, no esta claro si el valor inicial es el fiscal o si lo va a poner el municipio, habla de porcentajes, pero después dice que es discrecional”, sostuvo Silvia Viera, concejal de Unión por la Patria.
Por su parte, Ramiro LLan de Rosos agregó: "Entiendo que se aprobó con alguna urgencia, no se trabajó como se debía en comisión, muchos no tenemos toda la información, no sabemos de qué dimensiones habla la ley, quién es el sujeto involucrado al pago, Maiztegui dijo que eran los inmobiliarios, pero no dice eso el proyecto", ya que menciona a titulares, usufructuarios y herederos y sucesores.
El cuestionamiento también es a quienes cumplen el rol de mayores contribuyentes: “Si no sabemos nosotros lo que estamos votando menos van a saber ellos”.
Esta ley está en vigencia en la provincia desde el 2012, Pergamino se adhirió pero nunca se concretó, con esta aprobación en los próximos días entrará en vigencia.