Temperaturas extremas

Se incrementaron las consultas en las salas por la ola de calor

PERGAMINO, Diciembre 29 (PergaminoCiudad.com.ar) Si bien las consultas en los CAPS de nuestra ciudad todavía no se han incrementado de manera sobresaliente, algunas salas han recibido cierta demanda con respecto a la ola de calor.

Al respecto, la doctora Cristina Martínez, expresó que “desde el comienzo de la ola de calor se han incrementado en algunas salas las consultas en personas mayores de 65 años como así también en pacientes pediátricos, sobre todo en los pacientes infantes menores de un año”.

“La población deberá tener en consideración algunas medidas preventivas para no sufrir los golpes de calor. Los cuidados principales son: mantenerse en lugares frescos, aireados, con poca ropa y que ésta sea clara, no exponerse al sol desde las 10hs hasta las 17, tomar abundante cantidad de líquido, en lo posible fresco, alimentarse con comidas adecuadas, principalmente fruta y verduras”, remarcó la facultativa.

En relación a los síntomas generales que se presentan en los golpes de calor, la directora de Atención Primaria de la Salud explicó: “primero aparece la deshidratación, tienen la mucosa y la piel seca, la boca pastosa o seca, la piel deja de transpirar y empiezan los mareos, los chicos están con somnolencia al igual que los ancianos”.

Por último recalcó que “si uno detecta el golpe de calor lo primero que hay que hacer es bañarse con agua fresca, comenzar a tomar líquido y consultar de inmediato ya sea en los Centros de Salud como en el Hospital. En el caso de desmayos llamar de inmediato a un servicio de emergencia y trasladarlo rápidamente al Hospital”.

Las autoridades de Salud de la ciudad también remarcaron que en los últimos días se han detectado enfermedades virósicas, como dolor detrás de los ojos, vómitos, dolor de cuerpo, dolor en los huesos, que provocan que la temperatura la fiebre alcance 39°, por lo que recomiendan ante estos casos consultar de inmediato a los médicos. (PergaminoCiudad.com.ar)

Comentarios