PERGAMINO, Abril 08 (Pergaminociudad.com.ar) Días pasados se llevó a cabo una importante reunión del Consejo Asesor Agropecuario que contó con la presencia de autoridades municipales del área de Hacienda y donde también se abordaron cuestiones relacionadas a los caminos rurales y el camino de la Cruz.
Los consorcistas solicitaron explicaciones de los gastos destinados a los propios consorcios y de alguna forma reclamaron el dinero que corresponde a cada uno, desde el municipio explicaron cómo se gastó sobre todo en las emergencias que debieron socorrer a principios del año en localidades como Manuel Ocampo y La Violeta
Gustavo Pansechi, subsecretario de Asuntos Rurales explicó: “se realizó una reunión del Consejo Asesor Agropecuario que venían solicitando desde hace un tiempo, donde participaron los distintos consorcistas y el secretario de Hacienda del Gobierno de Pergamino, Walter Parra quien brindó explicaciones de los montos que se giran a cada uno de los consorcios por parte del municipio”.
Asimismo recalcó que “la reunión fue positiva y el secretario (Walter Parra) quedó a disposición de los consorcios para evaluar el caso personal de cada uno que lo requiera de las coparticipaciones que están recibiendo”.
El titular del área de Asuntos Rurales sostuvo que “Parra explicó clara y concisamente el tema, lo que fue entendido por los presentes. Destacó que debido a los excesivos gastos en que incurrió cada consorcio producto de las lluvias y los aportes para mejorar los caminos, se le ofreció adelantarles combustible o alguna reparación que necesiten realizar. Esto fue charlado y aprobado por el intendente”; además Pansechi destacó que “desde la subsecretaria asistimos a los consorcios que se ven con grandes problemas de roturas a través del Fondo Provincial de Mantenimiento de Caminos Rurales”.
En otro orden de cosas, se evaluó la situación de los caminos y su repercusión en las épocas de cosecha: “calculamos los asistentes a la reunión, que hoy por hoy, salió de Pergamino o está en las plantas de silos más de un 80% u 85% de la cosecha de soja de primera y en ello los consorcios tienen mucho que ver y hacen un gran trabajo sobre los caminos rurales y eso queda evidenciado en estas fechas como por ejemplo en Ocampo, La violeta y El Socorro que eran los más complicados”.
“Se va a seguir con el mantenimiento de estos y esperemos que no ocurran grandes lluvias para que si bien no es tanta la soja de segunda sembrada, no tengamos inconvenientes”, resaltó el funcionario municipal.
Camino de la cruz
Pansechi también se refirió a la situación del Camino de la Cruz: “Una vez finalizadas las tareas que tenemos pendientes en algunos consorcios comenzaremos con los caminos que acceden al puente para trabajar en ello y sacar una evaluación concreta del monto de la obra. No hay que olvidarse que los productores a través de un acuerdo del intendente municipal con las entidades agropecuarias están aportando $1,37 por hectárea por cuota para la construcción de este puente. En los próximos días estaremos en el Ministerio de Obras Publicas de la Provincia de Buenos Aires para lograr la cesión definitiva de esta traza que está en poder de la citada dependencia”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)