Cámara Baja bonaerense

Julio Pascualín: “Cuando hay ganas y respeto, todos los sectores podemos trabajar juntos”

El flamante director de Relaciones Parlamentarias Internacionales de la Cámara de Diputados bonaerense, Julio Pascualín, señaló que “este cargo nace de una propuesta que realiza el diputado Roberto Filpo (ConFe), quien hasta el año pasado se desempeñaba como vicepresidente del cuerpo, que planteó sistematizar los convenios legislativos en relación con las distintas regiones, sobre todo las de Europa, porque con el Mercosur ya se estaba trabajando bien”.

 

“Se habían realizado algunos convenios, y se necesitaba tener un seguimiento de esos convenios”, explicó el dirigente cobista de San Nicolás. 

 

Paralelamente a la Dirección de Relaciones Parlamentarias Internacionales,  se creó la Comisión de Relaciones Parlamentarias, presidida por el diputado Filpo. Según explicó Pascualín en diálogo con NOVA, esta comisión está integrada  por casi todos los presidentes de bloque y la vicepresidenta del bloque del FpV. “Vamos a trabajar en consonancia con esta comisión”, adelantó.

 

En ese sentido, el flamante funcionario legislativo expresó que “hemos planteado dos ejes este año: el seguimiento de los convenios, recientemente hemos firmado con el un convenio con la región de la Puglia, en Italia, que va a tener tres ejes: un eje legislativo, vinculado a la legislación comparada; un eje universitario, a través de un convenio con la UNLP; y uno vinculado a la Cámara de Comercio de Puglia con la Cámara de Comercio bonaerense, ya en un intercambio de empresarios para el desarrollo”.

 

“Hemos encontrado en Europa similitudes regionales en materia de leyes, y pensamos trabajar en ese intercambio para el enriquecimiento mutuo”, enfatizó Pascualín.

 

Además, el flamante director señaló que “vamos a intentar tener una relación muy directa y fluida con las colectividades de extranjeros. Estamos iniciando las líneas de contacto más gruesas, y también con las embajadas, que tienen muchas puertas que pueden abrirse, pese a que esta iniciativa consiste en la relación con la Provincia”. “Esto también incluye a los Concejos Deliberantes –aclaró-, porque también hay relaciones con las alcaldías de allá. Es un trabajo que iremos sistematizando. Estamos con mucha expectativa”.

 

En ese sentido, Pascuali explicó que “esta es una realidad de la Cámara Baja que se ha marcado con la presidencia de (Horacio) González: el trabajo por el consenso. Y por hacer las cosas lo mejor posible independientemente de los sectores políticos de los que provengan las iniciativas. Eso nos deja contentos”.

 

“Esperamos transferir el ejemplo que se ha dado aquí en los distritos –manifestó-. Aquí hay un marco de mucho respeto. No es fácil compatibilizar porque, en los distritos, la pelea se hace mucho más intensa”.

 

“Uno intenta dejar por fuera la puja partidaria en estas cuestiones. Cuando hay ganas y respeto, todos los sectores podemos trabajar juntos”, concluyó Pascualín.

Comentarios