PERGAMINO, Marzo 16 (Pergaminociudad.com.ar) Dos jueces se excusaron y no dictaron la detención. En tanto, el juez de Garantías Nº 2 Julio Caturla tomó la causa y ordenó la detención del ex Jefe Departamental de Pergamino, Miguel Pocovi, junto con otros cinco integrantes de la fuerza, acusados de extorsión y asociación ilícita dedicada a robar fertilizantes.
La causa es llevada adelante por la fiscal de la UFI 6, Patricia Fernández, se inició en septiembre, por robo de combustibles y fertilizantes que era transportado en camiones.
En ese momento la investigación arrojó lo siguiente: los choferes que transportaban agroquímicos y fertilizantes en camiones ingresaran a dos zonas determinadas, descargaran en tanques la mayor parte del líquido que transportaban, y luego recargaban los vehículos con agua. El líquido puro, era vendido en Pergamino. Pero las escuchas telefónicas determinaron que los policías estaban asociados.
Además de Pocovi, los acusados son el ex subcomisario Guillermo Gómez, el oficial principal Mario Guareschi y los oficiales Javier López y Carlos Ortega, hasta el momento, el único detenido. Todos fueron buscados en operativos efectuados en nuestra ciudad, Chacabuco, Mar del Plata y la Capital Federal. También la Jefatura Departamental fue allanada en procura de documentación.
El primer imputado fue el ex jefe de la DDI de Pergamino, el comisario Sergio Aliani, por encubrimiento agravado debido a su condición de funcionario público. Sin embargo, el magistrado le concedió la eximición de prisión.
El comisario Pocovi está acusado de “jefe” de la asociación ilícita y también se le imputa “incumplimiento de los deberes de funcionario público y exacciones ilegales”. También se determinó que en un abuso de su cargo pedía contribuciones a dueños de boliches locales y de la zona a cambio de seguridad.
Al resto de los policías, se los acusa de los mismos delitos, excepto los de exacciones ilegales, y se les suma extorsión. (PergaminoCiudad.com.ar)