PERGAMINO, Marzo 16 (PergaminoCiudad.com.ar) El intendente de Pergamino, Héctor María Gutiérrez, se refirió a la situación judicial del ex jefe policial de este distrito y se animó a decir que la actual estructura está desgastada y que se anima hacerse cargo de la policía local.
“Una vez más Pergamino es noticia por hechos vinculados al mal accionar de las fuerzas de seguridad, o de personas, de las fuerzas de seguridad, porque no quiero involucrar a la institución policial y quiero dejar a salvo al resto del personal policial de Pergamino que no se encuentra involucrado. Son excepciones, pero cada vez las excepciones nos tocan más. A nuestro favor, sólo puedo decir que hace más de seis meses le había pedido en persona al ministro Ricardo Casal, la remoción de estos dos funcionarios. La respuesta fue que gozaban de la plena confianza de sus superiores. Esa fue la respuesta”, dijo el jefe comunal.
Asimismo, recalcó que “obviamente nosotros no conocíamos la profundidad de los delitos que hoy se les endilga, pero advertíamos un incremento del número de delitos, la falta de presencia de las autoridades máximas en nuestro medio y algunos rumores de lo que estaba sucediendo y que luego los hechos han confirmado”.
Apuntando a la necesidad de replantear el esquema centralizado de seguridad de la Provincia, Gutiérrez expresó: “lo lamentable es que muchas veces no se atiende a los reclamos que desde los territorios hacemos y se tiene que confiar en los gobiernos locales. Vuelvo a decirlo, creo que el modelo de la policial provincial esta finiquitado. Con este modelo no podemos seguir combatiendo el delito. Yo estoy dispuesto a ponerme al frente de la Policía”.
Cabe recordar que el ex comisario Miguel Pocovi llegó a Pergamino luego del resonante “Caso Pomar” en el cual la Policía cumplió un lamentable papel. Al respecto Guitérrez remarcó que “los pergamienses venimos bastante golpeados. Recordemos sin ir más lejos, aquel comisario que a todos nos tenía muy entusiasmados y apareció con un bolso con un millón de pesos en su casa de Bahía Blanca. Pero lo que falla acá son las autoridades políticas. Cuando nosotros hace siete meses pedimos el traslado de los que hoy están siendo buscados, nos respondieron que contaban con su total confianza, entonces lo que fallan son las autoridades políticas”.
Finalmente, el mandatario comunal se refirió a los datos estadísticos publicados por la Procuraduría General de la Justicia bonaerense en el que se detalla que Pergamino, junto con Mar del Plata y La Plata son los distritos en los cuales se incrementó la cantidad de causa judiciales iniciadas. “Hemos tenido un pequeño incremento, que tiene que ver precisamente con esto que denunciábamos: jefes policiales que no estaban en Pergamino, que no bajaban órdenes, que no supervisaban, que no sancionaban al mal personal, etc”, explicitó Gutiérrez.
“De todas formas vale la pena aclarar que en esta escala seguimos muy lejos de los niveles de delito de los grandes centros. Figuramos terceros entre los niveles de seguridad, después de Necochea y Trenque Lauquen, todavía seguimos tranquilos, entre comillas, pero hay que seguir trabajando de manera conjunta Policía, Justicia y gobierno local”, concluyó. (PergaminoCiudad.com.ar)