Policial

Piden probation para 7 acusados por Spartacus

 

PERGAMINO, Septiembre 12.-(Semanario “El Tiempo” reproducción de PergaminoCiudad)  Tal como lo adelantara este medio en la edición anterior, el jueves se realizó la audiencia entre las partes involucradas en la causa.

 

El jueves se realizó la audiencia de preparación del juicio por la causa Spartacus, según lo adelantó el Semanario El Tiempo en su edición anterior. El jueves se reunieron las partes en el Tribunal en lo Criminal Nº 1, donde se desarrollaría el juicio oral en septiembre u octubre del año que viene. La fecha la confirmarán los jueces Guillermo Burrone, Danilo Cuestas y Miguel Angel Gaspari próximamente, en la medida en que puedan ubicar las audiencias de debate del próximo período.

 

La tarea no será sencilla, ya que deberían reservar veinte días hábiles de juicio oral dentro del cronograma de debates. Es muy posible que las audiencias se realicen en dobles jornadas para no dilatarlo en un tiempo muy prolongado por los cien testigos que deben comparecer. Los integrantes del Tribunal encabezaron la audiencia, en la que estuvieron presentes los imputados quienes  solicitaron la realización de la audiencia,  los cuatro defensores que los asistieron, y el fiscal Pablo Santamarina, por el lado de la acusación. Los abogados defensores Aquilino Giacomelli y Nicolás Cura (este último en representación de la Defensoría Oficial a cargo del doctor Lisandro Gargulinski), solicitaron probation para siete de las personas involucradas en la causa como partícipes necesarios.

 

Los letrados requirieron el beneficio de suspensión de juicio a prueba para sus defendidos, que están procesados por un delito secundario y carecen de antecedentes. La carátula principal del expediente indica que los acusados deberían responder por los delito de trata de menores y mayores de edad y facilitación y promoción de la prostitución de menores y mayores de edad. La Fiscalía se opuso a esta solicitud de los defensores, por entender que el Ministerio Público tenía interés en la celebración del juicio respecto de todos los imputados, y que la potestad de decidir qué casos deben ir a debate y cuáles no, es de la Fiscalía.

 

Además argumentó que por imperio de los tratados internacionales incorporados a la Constitución Nacional, existe una obligación del Estado en perseguir los delitos donde menores son víctima de abusos como en el caso de Spartakus. Y por ello se imponía la celebración del debate con relación a todos los que participaron en la aludida maniobra ilícita. La causa, ahora espera la resolución del Tribunal sobre la fijación de la fecha de debate y el requerimiento del beneficio de la probation.(www.PergaminoCiudad.com.ar)

 

Comentarios