PERGAMINO, Junio 21.-(Semanario “El Tiempo” Reproducción de PergaminoCiudad)
- ¿Cómo han tomado estas medidas, que incluyeron, entre otras cosas, allanamien-tos y detenciones?
- Recibimos la noticia con satisfacción.
La primera apreciación es de satisfacción. Nuestra aspiración es que este delito terminara, es criminal esclavizar y obligar sobre todo a menores a ejercer la prostitución en beneficio económico de quienes las explotan, con todo lo que exactamente define esa palabra.
- Habría una diferencia con los casos en que la prostitución se ejerce voluntariamente, ¿no?
- Hay que hacer esa diferenciación. Si una mujer elige ese estilo de vida, es su elección; aunque también conviene determinar si esa elección está empujada por la necesidad o es su gusto hacerlo. Muchas veces hay mujeres que no encuentran otra forma de ganarse la vida.
Sabemos que en estas incipientes democracias, tan llenas de defectos, con tantas carencias, a veces la elección no es tal. Por ejemplo, no todos los chicos pueden elegir estudiar, no todos pueden elegir no trabajar, no todas las personas pueden elegir un trabajo digno, una vida digna, una vivienda digna; no todos pueden elegir el agua, deben tomar el agua que hay.
- Hay un marco social que termina favoreciendo estas cuestiones.
- Hay que ver cómo viven esas familias que a veces permiten que sus hijas accedan a una promesa incierta, porque la mayoría de las chicas son engañadas: se les ofrece un trabajo a partir de la pobreza en la que viven, les prometen que van a poder ayudar a sus padres, a sus hermanitos, y a veces a sus propios hijos. La familia confía en su ingenuidad y en su desesperación, y aceptan que sus hijas sean llevadas a un lugar de trabajo, pero cuando llegan a su destino se les retira el documento de identidad, para que no puedan regresar y se las esclaviza, no les permiten ver a su familia, ni llamarlos ni nada que tenga que ver con la libertad.
- ¿Qué hacen ustedes, como Foro?
- Nosotros tenemos un documental que tratamos de mostrar en barrios, escuelas, clubes, en donde nos solicitan. Allí se marcan las rutas por donde camina la trata y el tráfico de las esclavas para la prostitución. Pergamino está marcado como un lugar donde desembocan muchas chicas, que luego son distribuidas a distintos lugares. Las chicas con cambiadas constantemente para que no puedan saber dónde están, las llevan en camionetas cerradas, se las encuentra y no se las deja salir a la calle, están siempre acompañadas.
Una tarea que adoptamos es la difusión y la otra es de gestión, por eso necesitamos de periodistas comprometidos y sensibles con la vida, con los derechos de las personas, y el derecho de las niñas a vivir como niñas. Necesitamos de la difusión para que todos estemos alertas para tratar de terminar con este flagelo.(PergaminoCiudad.com.ar)