PERGAMINO, Mayo 25.-(Semanario “El Tiempo” reproducción de PerrgaminoCiudad) El abogado colonense Oscar Morea representa a Sergio Rocha y su hijo Gonzalo Pereira; quienes se entregaron el lunes pasado y se pusieron a disposición de
¿Qué piensa de la causa Spartacus?
-La veo como un castillo construido en el aire, que en algún momento se va a desmoronar y puede que los escombros dañen a unos cuantos.
A su juicio ¿Existieron móviles políticos?
- Es evidente. Si se hace una denuncia en el 2007 y la causa se duerme dos años para despertarse en etapa preelectoral, no puedo pensar en otra cosa.
-¿Entonces quienes fueron los que la motorizaron?
- No voy a arriesgar nombres. Pero le aclaro que, en origen, no tuvo nada que ver con el Kirchnerismo oficialista, más bien podría pensarse en las internas de otra corriente política.
¿Qué grado de compromiso con la causa tendría el intendente Gutiérrez?
- Conociendo la causa puedo decirle que es una de las principales víctimas, además de quienes están presos, por supuesto. No he encontrado el más mínimo fundamento que justifique las barbaridades que se dijeron por los medios nacionales sobre Gutiérrez. Otra gran víctima es el pueblo de Pergamino al que inescru-pulosamente lo privaron de tener un Diputado Nacional.
-¿Porqué los Rocha, sus defendidos, estuvieron tanto tiempo prófugos?
- Primeramente le aclaro que nunca estuvieron prófugos. Sólo que por oportuno consejo letrado esperaron conocer mínimamente la causa antes de presentarse, cosa que no les fue fácil. Su ausencia momentánea es una de las tantas formas de ejercer el derecho constitucional de defensa, saben que son inocentes y yo también lo sé. Les hicieron un daño irreparable, piense que Sergio Rocha es responsable de once hijos de los que nunca se desentendió.
-¿Qué piensa de la actuación de los fiscales?
- Si bien no me corresponde evaluarla, porque para ello hay otras instancias, quiero decir que la prostitución existe desde que el mundo es mundo y en Pergamino desde que tengo memoria a pesar de ser colonense (hablo de cuarenta años atrás,allá en mi primer juventud), lo que me lleva a decir «chocolate por la noticia» , antes de esta causa nadie se enteró, ni actuó de oficio.
-¿Este caso es más grave porque había menores?
- Esa es una de las tantas barbaridades que advierto en la causa, decir que había menores sin haber visto un solo documento de identidad. Finalmente el letrado agregó que "en esta investi-gación no están todos los que son, ni son todos los que están, la causa está llena de perejiles, que por poco no han metido presa a la mujer que hacía la limpieza del local (aunque quizás corra peligro). Recorro Pergamino y todo el mundo habla de algún "pez gordo" puesto a buen resguardo y con más mérito para ser detenido que los propios Rocha. Parecería que se ha incorporado un