Por FM Auténtica

El necesario debate sobre el transporte público

Un pasaje de la última emisión de “Nuestras voces en Radio”.
Un pasaje de la última emisión de “Nuestras voces en Radio”.

LA PLATA, Mayo 25 (www.PergaminoCiudad.com) En el ciclo “Nuestras voces en Radio”, con Nora Fernandé, que se emite cada sábado de 20 a 22 por FM Auténtica 88.1, en el bloque denominado “Alza tu voz, seamos protagonistas”  este sábado se debatió una importante cuestión: ¿El transporte público urbano e interurbano es un derecho social o una mercancía?

 

“La responsabilidad de controlar las condiciones de seguridad e higiene, los descuentos a estudiantes y jubilados, operar con confiabilidad, puntualidad y confort, son derechos ¿están perdidos u olvidados? ¿Será que debemos comenzar a reclamar? El transporte es un patrimonio colectivo, social, construido con los aportes de todos nosotros”, fueron las palabras iniciales de la editorial del día.

 

“Cuando Julio Alak era intendente de La Plata, en el año 2001, creó el sistema de transporte público de pasajeros. Antes estaban las líneas 506, 508, 518, 520 y 561, que luego se convirtieron en las líneas Norte, Sur, Este y Oeste, cuyos ramales antes se identificaban con letras y ahora con números. Los recorridos habituales cambiaron drásticamente, y hubo zonas que se quedaron sin paradas. Además se instalo una nueva línea denominada Centro, cuya zona comprendía las calles 1 y 19, 38 y 36. Estaban los recorridos troncales que unían las distintas zonas con el centro, para tratar de que los recorridos fueran más directos, pero este servicio no podía traspasar ciertos límites y fue prestado por muy poco tiempo, con micros muy pequeños de color gris”, se señaló.

 

“Este proyecto se comenzó a pensar por el año 1999 en la Municipalidad de La Plata, y fue muy promocionado como un buen proyecto que facilitaría la prestación del servicio, con una gran eficacia. Cuando se logró implementar, se produjo una rebaja en la tarifa del boleto en un 30%, que duró muy poco tiempo”, prosiguió la panelista Gisela Asinnato.

 

Y amplió: “Ahora bien, llegamos al año 2009 con el boleto a $1,90, tarifa que rige a partir de las 15 cuadras aproximadamente, cuando el primer tramo sale $1,10, el boleto escolar público $0,10 y el escolar privado $0,50. El boleto nocturno (23-3hs) $1,60, y el combinado a $2,50; también hay convenios establecidos con cada universidad para el descuento. Y con todo el problema que hubo con las monedas, hoy está el sistema de la tarjeta”.

 

Asimismo, recordó que “el actual intendente Pablo Bruera hizo del tema de los colectivos su caballito de batalla en la campaña por la jefatura comunal y el único aporte que ha hecho es incorporar al sistema 30 unidades cero kilómetro que fueron destinadas a las líneas Este, Oeste, Norte y 273 con la idea de que tuvieran GPS, un sistema de seguimiento satelital, en el que los micros son monitoreados desde la central de tránsito del municipio. Hoy la noticia fue el estreno de pantallas de informes en dos paradas, el cual era un proyecto pendiente. Se trata de un método digital inteligente de información al usuario, que permite que los pasajeros del sistema urbano, obtengan notificación en tiempo real del lapso de espera del micro. Las paradas con este sistema son las de 8 y 44 y diagonal 74 y 14. Ahora, la pregunta es si el GPS realmente es tan necesario”.

 

 

La encargada de los transportes urbanos es la Dirección de Transporte y Tránsito, que funciona en calle 12 y 51 en la Torre administrativa I, de lunes a viernes, de 8 a 18. El número de teléfono es 429-5364. Luego hay una línea gratuita para hacer los reclamos 0800-666 87 26.

 

Luego, los oyentes indignados alzaron sus voces y se comunicaron con el programa para opinar y a la vez plantear soluciones.

 

Minutos más tarde, se oyeron las voces de los vecinos, que fueron encuestados en las calles, con respecto a esta problemática.

 

La conductora informó sobre los problemas que sufren algunas zonas de la ciudad de Berisso por la falta de paradas de micro

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