PERGAMINO, Octubre 09 (www.PergaminoCiudad.com.ar) Una multitud de feligreses se hicieron presentes este jueves en la Capilla Beata Laura Vicuña para venerar al evangelizador de niños y adolescentes, San Juan Bosco.
Con presencia de Monseñor Héctor Cardelli Obispo de la Diócesis de San Nicolás, la comunidad católica de Pergamino se reunió este jueves en la puerta de la capilla del Barrio Hernández, debido a la llegada de la urna que contiene las reliquias de San Juan Bosco.
La urna llegó a nuestra ciudad, proveniente de San Nicolás y con destino a la localidad de Ferré. Alrededor de las 9:30 el vehículo con el cual la reliquia viene recorriendo el país, se detuvo frente a la capilla de La beata Laura Vicuña alumna salesiana y a medida que iba descendiendo del transporte, los fieles se fueron acerando a venerar el santo.
El secretario de Gobierno, Gustavo Fernández, indicó que “como se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación, el motivo de este recorrido se debe a los 150 años de la fundación de la Congregación Salesiana y el 200 aniversario del natalicio del religioso que se cumplirá en 2015”.
“Este gran hombre fue designado por el Papa Juan Pablo II como padre de los jóvenes y de los niños y ha realizado una obra inmensa durante el transcurso del Siglo XIX en todo el mundo, sobre todo en los países más humildes. Son más de 2.000 obras y casas salesianas en el mundo, de las cuales más de 100 están en nuestro país. Nosotros tenemos el privilegio de tener muy cerca, en la ciudad de San Nicolás, el primer colegio que se instaló en Argentina, de manera que es una inmensa satisfacción tener en esta oportunidad las reliquias para poder venerarlas”, añadió el funcionario.
“Finalmente quiero agradecer a la comisión del Círculo de ex Alumnos de Don Bosco que han posibilitado esta visita, ya que originalmente no estaba previsto el paso por nuestra ciudad, sino que se dirigía de San Nicolás, a la Escuela Agrotécnica de Ferré, una de las grandes obras de la Congregación en nuestro país”.
En tanto el Obispo de San nicolás monseñor Héctor Cardelli, quien ofició la misa dijo: “Don Bosco ascendió por el camino de la santidad, se fue desprendiendo poco a poco de su lugar de origen, de su pueblo, de su geografía y pasó a ser un ciudadano universal, un modelo de imitación para toda la Iglesia. En este caso tan particular que nos congrega esta mañana, la figura de San Juan Bosco, sacerdote, padre y maestro en el contexto del año sacerdotal es para todos nosotros un modelo y un estímulo muy fuerte. Sobre todo ahora, motivados e incentivados por la presencia de la sagrada reliquia”.
“San Juan Bosco es un modelo de seguimiento a Cristo por ser depositario del amor del corazón de Jesús y transmitírselo a todos los que lo rodearon, particularmente a los niños y jóvenes, una franja que hoy en día, en nuestra población está necesitada”, enfatizó el religioso.
Y prosiguió: “Su obra se convierte en un modelo para los sacerdotes pero también para los padres y madres de familia, maestros, educadores y todos aquellos que de alguna manera están ligados directa o indirectamente con el mundo juvenil. Pidámosle a este santo la gracia de poder llenar nuestros corazones del amor de Dios Padre para poder ser sus instrumentos en la evangelización del sector más vulnerable y luchar contra los flagelos que amenazan y que son causa de tanta desdicha y dolores. Pidámosle también que nos conceda la gracia en nuestros hogares, en establecimientos educativos y en los centros recreativos de poder cultivar a los jóvenes en la verdad, en el bien y el amor”.
“Te damos gracias Señor por este beneficio que nos otorgas de recibir en este humilde lugar, ante la figura de la beata Laura Vicuña que ahora la tenemos como modelo intercesora y te pedimos también la posibilidad de poder responder nosotros a este llamado tan grande del amor y de la vida que nos hace Dios”, concluyó.
El programa de actos continuó con la lectura de textos alusivos a la vida de Don Bosco y finalizó alrededor de las 10:30 con la bendición y una emotiva despedida por parte de la multitud de fieles que se hizo presente. (www.PergaminoCiudad.com.ar)