Refuerzan los programas de prevención

La tasa de Mortalidad Infantil del 2010 fue de 15.8 por mil

PERGAMINO, Mayo 31 (PergaminoCiudad.com.ar) El intendente Héctor María Gutiérrez y autoridades del Gabinete de salud brindaron números y explicaciones en torno al tema de la mortalidad infantil. Hubo un descenso en los valores y se refuerzan los programas para continuar con esta tendencia. Sin embargo la tasa sigue preocupando a las autoridades.

Junto a Gutiérrez participaron de la conferencia de prensa Silvia Mendoza, secretaria de salud y acción social; Adriana Toriggino, directora de epidemiología y estadística; Cristina Martínez, directora de atención primaria; y Mónica Argento, directora de planificación y gestión en salud.

“El motivo de la conferencia es revelarle los datos oficiales respecto de la mortalidad infantil del año 2010. Ustedes saben que en los años 2008 y 2009 habíamos tenido un crecimiento lo cual afligía y preocupaba a la administración”, expuso el jefe comunal, al tiempo que indicó que “más allá de la diferencia respecto de datos que existían en cuanto al registro de nacimientos que oficialmente daba el Registro Civil de la Pergamino y la información que recababa el ministerio de salud de la provincia, lo cierto es que había un dato que nos preocupaba”.

“En el 2009 teníamos un registro de 17.2 % de fallecimientos y en el 2010, con alguna satisfacción podemos decir, que las medidas preventivas adoptadas, arrojaron que la cifra sea del 15.8 por ciento. Hay un leve descenso que vuelve a los valores del último quinquenio”, amplió.

“La mortalidad infantil no obedece a un solo factor, no solo es la parte sanitaria, sino que obedece a factores culturales, habitacionales, políticas preventivas, es decir, un conjunto de factores que hacen que el número ascienda o descienda”, subrayó Gutiérrez.

Asimismo, dio cuenta que “estamos implementando medidas tendientes a fortalecer las políticas de salud primaria del municipio. Hemos adquirido un ecógrafo, para ir monitoreando, el municipio atiende a 600 parturientas al año, sobre alrededor de 1.600 nacimientos y sin lugar a dudas la Historia Clínica Electrónica es un puente insoslayable para mejorar los niveles de mortalidad infantil”.

“Hemos tomado la decisión política de asumir con los fondos necesarios la responsabilidad de implementar de aquí a fin de año la Historia Clínica Electrónica y afortunadamente hemos visto que se han sumado otros sectores vinculados a la salud de Pergamino”, manifestó el intendente.

Por su parte, Adriana Toriggino dijo que “los resultados logrados son buenos aunque no suficientes. Estamos por encima de los valores medios de la provincia y cuando salgan los nacionales, de seguro estaremos sobre ellos. Siguiendo nuestro devenir histórico estamos nuevamente dentro de los valores medios esperables para los últimos 5 años”.

“15.8 por mil es una cifra por encima de los deseable y si uno se fija en los objetivos del milenio de la OMS, correspondería descender hasta el año 2015 o haber descendido, 1.5 puntos por año, cosa que en Pergamino no sucedió”, explicitó la funcionaria.

“También es cierto que la mortalidad infantil no solamente refleja un hecho puntual, sino todas estas circunstancias que tienen que ver con el cuidado de nuestros niños, la educación materna, el embarazo adolescente, el embarazo no deseado. A pesar de existir programas de procreación responsable que están relacionados directamente con el nivel educativo de determinados grupos poblacionales, alteraciones de la forma o calidades de trabajo del jefe de familia, cuestiones estructurales como la vivienda o el hacinamiento, el tabaco dentro del hogar, la utilización de combustibles fósiles para calefaccionar”, argumentó.

En tanto, aclaró que “es tan multicausal la mortalidad que involucra a todos los actores de la comunidad. Ha sido un logro bajar algo las cifras aunque sabemos que no es suficiente”.  

A su turno, Cristina Martínez expresó que “estamos trabajando en tratar de mejorar la calidad de atención que recibe la embarazada, que el embarazo se controle lo más precozmente posible para evitar la mayor cantidad de patología que se pueda y en cuanto a los niños, aumentar la calidad y cantidad de controles que se efectúan”.

“Desde el año pasado se han implementado dos consultores de alto riesgo, uno para embarazadas, en el barrio Hernández y en el Caps 2 de Abril, y en el mismo lugar se hacen los controles de alto riesgo de los niños, a cargo de una pedíatra especializada”, recalcó. 

“También se compró el ecógrafo y se están implementando este mes el monitoreo fetal que ayuda a detectar pat

Comentarios