En el marco de un emotivo encuentro donde no faltó la alegría, el cafecito, los mates y miles de anécdotas, la Dirección de la Tercera Edad de la Municipalidad de Pergamino junto con los Centros de Jubilados del Partido, celebraron el Día del Jubilado en la casona de Mendoza y Ramón Raimundo.
Adriana Salaberría, directora de la Tercera Edad celebró la fecha agradeciendo la presencia de referentes de los distintos Centros de Jubilados con quienes trabajan codo a codo para favorecer el tránsito de esta etapa de manera saludable y feliz. “Les damos la bienvenida a este lugar que es un lugar de encuentro, donde queremos que se sientan cómodos y siempre tengan ganas de volver”, expresó.
De lunes a viernes, el Hogar de Día de la Tercera Edad recibe a 40 adultos mayores que comparten actividades de estimulación, arte y juego terapéutico, además del almuerzo. A ellos se suman aproximadamente 200 más que, durante la tarde, participan de distintos talleres desde abril a noviembre.
Durante la celebración, se realizó un reconocimiento a los adultos mayores que formaron parte de las primeras comisiones que luego conformaron el Consejo Asesor de Tercera Edad. Las personas “destacadas por su labor y por lo que implicó el inicio del trabajo por sus derechos marcando el camino con su trabajo y el esfuerzo”, son: Juan Pizarro (Amigos Tejo); Juan López (Abuelos Club); María Cristina Gallo (Telefónicos); Nolberto López (MoJuPer); Carlos Cogo (Centro de Jubilados Pergamino); Mario Gianni (Centenario); Ana Trotta y Ana Teresa Gauna (Centro de Jubilados SADOP); Carlos Pirchi y Elena Giaganti (C. J. De Urquiza); Manuela Sierra y Juan Sincovich (Rancagua), Inés Zucarelli (Pinzón); Graciela Lippo (El Socorro) y Nelly Mac Loughlin (Mariano Benítez); Ana Oreccia (Guerrico); Elvira Ramallo (Asoc. Educadores Jubilados y Retirados); Rene Figueroa y Noeli Fracazzi (La Violeta).
Día del Jubilado
Cada 20 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Jubilado, una jornada dedicada a reconocer y homenajear a aquellos trabajadores que han dejado la vida laboral activa. La conmemoración de esta fecha tiene un origen histórico que se remonta a principios del siglo XX y continúa siendo relevante en la actualidad.
El Día del Jubilado se celebra en conmemoración de la sanción de la ley 4.349, que tuvo lugar en 1904 y que sentó las bases para el sistema de seguridad social del país, representando el primer intento de reconocer y proteger a los empleados públicos que se retiraban del trabajo debido a la edad avanzada. En aquel entonces, la ley beneficiaba exclusivamente a funcionarios, empleados y agentes civiles del Estado Nacional.
Para ponerla en marcha, se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles. Este organismo tenía la misión de gestionar los fondos y ofrecer prestaciones a aquellos trabajadores que cumplían con los requisitos establecidos para jubilarse.