Este jueves se realizó la segunda Mesa de Participación Ciudadana en el Centro Cultural Bellas Artes, centrada en el desafío de mejorar la separación en origen, depósito y recuperación de residuos en la comunidad.
La iniciativa surgió de la colaboración entre el sector público y privado, el equipo está liderado por la coordinadora de Gobierno Abierto del municipio Silvana Pirchi, la presidenta del Taller Protegido Pergamino Dora Moyano, la coordinadora de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) Ana Disanto, la directora del CDC Padre Galli Ana Clara Luján y la coordinadora del Taller Protegido Pergamino Verónica Rubio.
Este equipo ha sido seleccionado junto a otros 100 municipios de Iberoamérica y África para participar en el Programa de Innovadores Locales 2024.
La idea es compartir experiencias para colaborar en la creación de acciones que mejoren el ambiente y generar un cambio de hábitos en la separación, depósito, recuperación y reciclaje de residuos en niños, niñas y adolescentes del Barrio Otero que asisten al CDC, trabajando en articulación con instituciones educativas formales, espacios municipales en territorio, ciudadanos, emprendedores, empresas y clubes.
En el encuentro se habló acerca del reconocimiento de los residuos como potenciales económicos para promover el emprendedurismo ambiental, el cambio del concepto mental de basura por residuo y que las campanas educativas que los niños utilizan para la separación que ven en el Centro se repliquen en todas las instituciones a las que asisten durante el día y también en sus hogares.
Con el objetivo de explorar las soluciones e iniciativas actuales y poder idear sobre estos hitos, la directora de Gestión Ambiental Valeria Pereyra compartió las acciones del Programa Actuá en Verde, la representante de la empresa Sofeva Marita Moises, la directora del Centro Cultural Bellas Artes Cristina Torrano y operarios y operarias del taller Protegido Pergamino compartieron cómo a partir de residuos textiles se pueden diseñar artículos con valor económico en el mercado.
A esta segunda Mesa de Participación Ciudadana fueron invitados todos los actores clave del municipio y del Barrio Otero. Participaron la Dirección de Gestión Ambiental, la Subsecretaría de Educación del Municipio, la Escuela de Bellas Artes del Municipio, UNNOBA, Instituto Superior de Formación Docente Nº 122 “Pte. Arturo Illia”, la Escuela de Educación Especial Nº 502, Otero Futbol Club, las empresas SOFEVA y Quántica, los operarios y las familias del Taller Protegido Pergamino. La diversidad de los asistentes refleja el amplio apoyo y el interés en abordar de manera efectiva el desafío de la separación de residuos.