PERGAMINO, Mayo 067.-(PergaminoCiudad.com.ar) Se trata del jefe comunal de Pergamino, Héctor María Gutiérrez. La líder de
Héctor María Gutiérrez, intendente de la localidad de Pergamino, fue la piedra de la discordia que puso al borde de la fractura absoluta el acuerdo electoral en
Gutiérrez, hombre de confianza del vicepresidente Julio César Cleto Cobos en la la provincia y dirigente radical con peso propio en la segunda sección electoral, pugnaba en las últimas horas por conseguir el tercer lugar en la lista del Acuerdo Cívico y Social, que encabezaría Margarita Stolbizer seguido por Ricardo Alfonsín.
Sin embargo, lejos de pasar inarvertida, la presencia del intendente de Pergamino en la lista preliminar provocó la ira de la líder de
Al enterarse de la pelea por ocupar un lugar expectante en la lista de candidato a diputado nacional, Carrió puso el grito en el cielo y les hizo saber a sus operadores políticos que dieran por tierra de manera tajante con la posible postulación del jefe comunal de esa sección electoral.
"No hay negociación posible", fue el mensaje que les llegó a los armadores radicales. "Carrió no quiere saber nada con Gutiérrez en ninguna lista", fue otra de las frases que se oyeron una y otra vez desde una línea telefónica a otra.
El intendente de la discordia
Uno de los principales enojos que despertó la puja por la candidatura de Gutiérrez en la lista del Acuerdo Cívico y Social tuvo que ver con los sucesivos escándalos que salpicaron la imagen del intendente de Pergamino.
En primer lugar, el rechazo por la participación de Gutiérrez en la lista del acuerdo tendría que ver con las presuntas vinculaciones con personajes oscuros de ese partido bonaerense. Más precisamente, con hombres sospechados de explotar el negocio de la prostitución de Pergamino, con la que mantendría fluidos contactos.
Por esta supuesta causa de trata de blancas que sacudió la armonía de la localidad, el intendente tuvo que dar explicaciones ante el Concejo Deliberante, interpelación que terminó en escándalo por la presencia de una supuesta barra que habría sido financiada por el jefe comunal.
En las imágenes (ver video: http://www.youtube.com/watch?v=Zoggs3yFx7M) puede verse cómo su secretario privado se acerca a los manifestantes para dar indicaciones. Allí se ve a Daniel Santantonio recibiendo instrucciones por parte de "Cachi" o "Kamaleón" Gutiérrez y volver a la tribuna donde se encontraban los supuestos "barras" que no dejaban que se interpele al intendente por sus presuntas vinculaciones con el prostíbulo Spartacus.
En las imágenes captadas por un canal de cable local, se escucha la conversación que mantiene el jefe comunal con su secretario de Obras Públicas, Carlos Elizalde. "Al 'Gordo' Pico que está haciendo quilombo ahí, llamalo vos por teléfono. No responde a nadie, si no", le susurra al intendente.
El "Gordo" Pico es uno de los hombres identificados como dueño de un prostíbulo del centro de Pergamino.
La negociación final y el papel de Morales
Los rescates que amagaron diferentes dirigentes de ambos espacios quedaron en la nada. Los argumentos pronunciados no pudieron conciliar las posturas dispares entre uno y otro líder político, y el convenio entre Carrió y Cobos tocó en la tarde de ayer su