PERGAMINO, Mayo 03.-(Semanario “El Tiempo” reproducción de PergaminoCiudad) Se vienen días de definiciones en la causa Spartacus y la fiscalía avanza en esta investigación judicial que tiene nueve procesados por varios delitos, dos hombres en prisión y seis personas prófugas (una de ellas con orden de captura internacional).
En el transcurso de esta semana el juez César Solazzi, titular del Juzgado de Garantías Nº 1, debe resolver sobre el pedido de prisión preventiva presentado por la fiscalía para uno de los titulares de la explotación comercial, Juan Julio Lomanto; quien se encuentra detenido desde el 25 de marzo pasado. El jueves pasado en el despacho del juez Solazzi los fiscales Mario Daniel Gómez y Guillermo Villalba tuvieron la audiencia con el magistrado, en la que solicitaron la prisión preventiva para Lomanto.
Desde el Ministerio Público consideran que es importante para la investigación que este imputado permanezca en prisión hasta la substanciación del juicio oral; pero esa decisión ahora está en manos del Juzgado de Garantías. Rolando Aquino es un ciudadano paraguayo que estaría sindicado en la investigación judicial como el encargado de regentear a las mujeres paraguayas e ingresarlas a nuestro país para reclutarlas en distintos boliches.
Este se encuentra detenido en la unidad penitenciaria 17 de la localidad misionera de Candelaria, a disposición del Juzgado Federal de Posadas. La fiscalía todavía no le tomó declaración indagatoria y consideran importante su testimonio para la causa. Por este motivo se están realizando los trámites legales necesarios para efecti-vizar su traslado y que comparezca en el Ministerio Público Fiscal de Merced 865.
Revelaciones impactantes
También trascendió que muy probablemente en los próximos días un conocido abogado de la ciudad de Colón (que tiene a su cargo la defensa de uno de los prófugos) formularía algunas revelaciones, las que serían impactantes, de acuerdo a lo que ha podido saber El Tiempo . Este medio necesita chequear algunas versiones que están circulando en ambientes tribunalicios antes de brindar precisiones al respecto.
El delito
Los fiscales que están a cargo de la causa: Guillermo Villalba, Mario Daniel Gómez y Karina Póllice le imputan a los procesados los delitos de trata de menores de dieciocho años y de mayores de edad, facilitación y promoción de la prostitución de menores y mayores de 18 años, faci-litación y promoción de la prostitución o corrupción de mayores de edad, encubrimiento agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica reiterada y tenencia ilegal de arma de fuego, ya sea en carácter de autores, co-autores o partícipes.
Los prófugos
Los seis prófugos son: los otros dos titulares del boliche nocturno del Cruce de Caminos, Sergio Alberto Rocha y Luis Angel Bono. En tanto hay tres personas involucradas en la causa por distintas funciones que realizaban dentro del local nocturno: Nélida Noemí Valente, alias Mimí; Gonzalo Rubén Pereira (hijo de Rocha) y Graciela Mabel Devia (suegra de Lomanto). Además la fiscalía libró una orden de captura internacional para Isidra Aquino, alias "Tati". La madre del paraguayo Aquino, vive en la ciudad paraguaya de Ciudad del Este y de ella los investigadores tienen pruebas que se encargaría de reclutar las mujeres en Paraguay.
Los procesados
Hay tres funcionarios en calidad de procesados en la causa por otros delitos. Se trata del entonces comisario de