Autopista Pilar - Pergamino

Expectativas positivas con la reactivación de la Autopista

La ministra de Obras Publica Cristina Alvarez Rodríguez solicitó a la vicepresidenta de Bagsa Rosa Tulio participar en representación del ministerio provincial en las reuniones sobre la autopista Pilar – Pergamino.
La ministra de Obras Publica Cristina Alvarez Rodríguez solicitó a la vicepresidenta de Bagsa Rosa Tulio participar en representación del ministerio provincial en las reuniones sobre la autopista Pilar – Pergamino.

PERGAMINO, Abril 27.-(PergaminoCiudad.com.ar) La semana pasada en las oficinas del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), la ex diputada Rosa Tulio participó representando a la ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez, a partir de que la ex diputada local fuera una de las principales mentoras del proyecto de la autovía que unirá Pilar y Pergamino.

 

Tulio mencionó que “la ingeniera Emma Albrieu, titular del Occovi, nos manifestó que este organismo se encuentra monitoreando de manera permanente todos los avances de la obra y, en este momento, también se presta mucha atención al breve detenimiento de las tareas que se refleja a ojos vista”.

 

La posición del ente de control es clara respecto de que en aquellos aspectos en que la empresa concesionaria no pudiese justificar sus inobservancias, “sería oportunamente multada”, situación que de hecho se haría efectiva en octubre, de acuerdo a lo anunciado en la reunión. 

 

Tulio replicó el pedido del Occovi “nos dejaron claramente precisado que en modo alguno se debe incentivar a que los usuarios incurran en distintos tipos de delito, como el no pago del peaje, otros más graves y en los que finalmente se verán seriamente perjudicados penalmente”. 

 

El viernes pasado Rosa Tulio mantuvo comunicaciones con los representantes de la empresa concesionaria Caminos de América con el fin de abordar distintas cuestiones relacionadas con los trabajos que se están planificando. Tulio mencionó que “desde esta compañía se detalló una vez más que las demoras y la paralización de las obras se debieron a la falta de recursos internacionales”.

 

Según Tulio la empresa manifiesta que la crisis económica hizo suspender los créditos acordados tiempo atrás por lo que,  la empresa, “resultó completamente imposible seguir con las acciones”.

 

La funcionaria provincial mencionó que “los ingenieros de Caminos de América que están al frente de las planificaciones de la autovía explicaron que la cabina del peaje puesta en funcionamiento a fines de 2008, en cercanías del paraje Larena, se instaló con el único objetivo de sustentar los 12 kilómetros de la nueva traza que se realizaron y que, en cierta medida, han quedado realmente excelentes”.

  

Tulio indicó que “la empresa está programando un moderno cronograma para llevar adelante la construcción de los sectores que faltan y que, de ser aprobado en los próximos días, va a permitir modificaciones en Pergamino que se incorporaron a la planificación oficial presentada donde, en el término de 24 meses, se concluiría el medio anillo de circunvalación de nuestra ciudad, algo que nos llena de esperanzas porque lo pedimos expresamente en estos días. Pretendemos que se empiece a trabajar acá y desde los organismos nacionales donde gestionamos obras para Pergamino nos dieron respuestas positivas”.

 

La ex diputada nacional  Rosa Tulio menciono que “en el transcurso del mandato como legisladora, desde una banca, a partir de 1995 y hasta culminar en ella, el objetivo fue presentar los proyectos parlamentarios para establecer definitivamente la necesidad de la autopista, obra pública muy esperada por amplios sectores de la población de esta región de la provincia de Buenos Aires”.

 

Tulio dijo “quisimos siempre que en la Nación se supiese que aquí, en este importante corredor del norte bonaerense, era absolutamente imprescindible realizar esta autopista. Asimismo todos saben que durante muchos años hubo reclamos de los usuarios directos que circulan en este corredor vial de la ruta Nº 8 con el fin de tener una mejor calidad a nivel de tránsito vehicular”.

 

La funcionaria provincial hizo hincapié en el principal fin de la propuesta: evitar accidentes fatales, diciendo que “durante décadas se trató de prevenir la tasa de siniestralidad que se incrementa día a día geométricamente sin cesar y desde el Gobierno nacional se entendió perfectamente el plan que se propuso y apoyaron constantemente para que se construya esta nueva autovía en el país”. 

 

“Este trascendental emprendimiento habrá de ocasionar una sustancial reducción de los índices de accidentes, especialmente de esos que revisten gravedad y muerte; la autopista directamente elimina choques frontales y cruces a nivel”, sintetizó la ex diputada.

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